La compasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA “COMPASIÓN MÁS COMPASIVA”

Uno de los comportamientos importantes que inciden en la forma como nos relacionamos con otras personas es la compasión.

Ahora bien, esteconcepto presenta contextos ambivalentes en nuestro idioma. Hemos consultado la etimología y el uso del vocablo compasión en Hispanoamérica: la vigésimo segunda edición del diccionariode la Real Academia de la Lengua Española define la compasión como: “sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades y desgracias”. En línea conesto, muchos utilizamos coloquialmente esta palabra como un sinónimo de “piedad”, “lástima” y “misericordia”, primos hermanos de “tristeza”; la compasión entre nosotros conllevasentimientos y relaciones ambiguas que de por sí implican un desbalance entre quienes la ejercitan e implica la expresión de cierta solidaridad entristecida con alguien inferior o caídoen desgracia. Por esta razón, creo que muy pocas personas que no se consideren a sí mismas en condiciones de inferioridad, o dignas de ayuda o lástima, estarían de acuerdo en que seles trate “con compasión”.

La etimología latina original de la palabra orienta la aplicación de la compasión dentro de contextos lejanos a lo que queremos transmitir; cabe anotarque esa palabra se usa en otros idiomas con contenidos diferentes, dentro de contextos más elevados y abarcadores.

Para aportar mayores luces sobre estos interesantes temasetimológicos, traigo a colación un notable párrafo del escritor checo Milán Kundera, tomado de su obra “La Insoportable Levedad del Ser” (Tusquets, 1984, pp.23-24):

>.

Esimportante considerar la visión de Kundera que nos invita a entender y aplicar el concepto de la compasión dentro de un marco ampliado, mucho más humanista y propositivo.

Oscar Ayala A.
tracking img