LA compañia de economia mixta

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA
Concepto

Es un tipo de empresa que recibe ese nombre porque en ella conviven, dentro de la sociedad privada, del interés público con el interés privado, convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas.

Participación en esta compañía
El Estado, las municipalidades, los consejosprovinciales y las entidades u organismos del sector público, podrán participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestión social de esta compañía.

Tipos de empresas que intervienen en esta compañía
La facultad a la que se refiere el artículo anterior corresponde a las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economíanacional y a la satisfacción de necesidades de orden colectivo; a la prestación de nuevos servicios públicos o al mejoramiento de los ya establecidos.
Aportaciones
Las entidades enumeradas en el Art. 308 podrán participar en el capital de esta compañía suscribiendo su aporte en dinero o entregando equipos, instrumentos agrícolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos públicos ynegociables, así como también mediante la concesión de prestación de un servicio público por un período de tiempo determinado.
Normas Supletorias
Son aplicables a esta compañía las disposiciones relativas a la compañía anónima en cuanto no fueren contrarias a las contenidas en esta Sección.
Integración del directorio, transferencia de acciones y su aumento de capital
Los estatutos establecerán laforma de integrar el directorio, en el que deberán estar representados necesariamente tanto los accionistas del sector público como los del sector privado, en proporción al capital aportado por uno y otro.
Cuando la aportación del sector público exceda del cincuenta por ciento del capital de la compañía, uno de los directores de este sector será presidente del directorio.
Asimismo, en losestatutos, si el Estado o las entidades u organismos del sector público, que participen en la compañía, así lo plantearen, se determinarán los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados, respecto a la transferencia.
Funciones del directorio y gerente
Las funciones del directorio y del gerente serán las determinadas por esta Ley para los directorios y gerentes de las compañíasanónimas.
Distribución de utilidades
Al formarse la compañía se expresará claramente la forma de distribución de utilidades entre el capital privado y el capital público.
Exoneraciones Tributarias
Las escrituras de constitución de las compañías de economía mixta, las de transformación, de reforma y modificaciones de estatutos, así como los correspondientes registros, se hallan exoneradas de todaclase de impuestos y derechos fiscales, municipales o especiales.

También se exonera de toda clase de impuestos municipales y adicionales a los actos y contratos y sus correspondientes registros, que efectuaren las compañías de economía mixta, en la parte que les correspondería pagar a éstas.

El Ministerio de Finanzas podrá exonerar temporalmente de impuestos y contribuciones a las compañíasde economía mixta, para propiciar su establecimiento y desarrollo, con excepción de los establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno.
Transferencia del aporte del Estado. Expropiación del capital privado
En esta clase de compañías el capital privado podrá adquirir el aporte del Estado pagando su valor en efectivo, previa la valorización respectiva y procediendo como en los casos defusión de compañías, y el Estado accederá a la cesión de dicho aporte.
Transferido el aporte del Estado a los accionistas privados, la compañía seguirá funcionando como si se tratase de una compañía anónima, sin derecho a las exoneraciones y beneficios que esta Ley concede a las compañías de economía mixta. En la organización de los directorios cesará la participación del Estado.

El Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañia de economia mixta
  • Compañia de economia mixta
  • compañia de economia mixta
  • Compañia economia mixta
  • Compañia de Economia mixta
  • COMPAÑIAS MIXTAS
  • compañia mixta
  • Compañias De Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS