La competencia administrativa

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la garantía de legalidad, la cual no sólo es aplicable a los actos delos órganos jurisdiccionales, sino a los de cualquier autoridad, cuando afecten de alguna manera los derechos o los intereses jurídicos de las personas. De acuerdo con el primer párrafo de esteprecepto constitucional, “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causalegal del procedimiento…”.
Esta garantía de legalidad exige, por un lado, que el acto de molestia conste en un mandamiento escrito en el que se expongan los fundamentos legales y los motivosde hecho que sirvieron de base para ordenarlo; pero, además, que la autoridad que lo haya dictado sea competente para hacerlo conforme a la ley. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de laNación ha sostenido que “Las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite”[1].
Al formar parte de la garantía de legalidad, la competencia es una condición que deben satisfacer nosólo los juzgadores, sino todas las autoridades. Por la misma razón, la competencia debe estar señalada en la Ley.
Podemos definir la competencia administrativa, como la suma de facultadeslegales atribuidas a una autoridad administrativa para dictar, ordenar, ejecutar o tratar de ejecutar un acto administrativo.
La competencia de la autoridad, es considerada en la doctrina,como un presupuesto procesal[2].
Que aplicado al procedimiento administrativo llevado en forma de juicio, se refiere a la competencia de la autoridad administrativa, derivada de lasfacultades que la ley le atribuye para dictar, ordenar, ejecutar o tratar de ejecutar un acto administrativo.

-----------------------
[1] Tesis de Jurisprudencia 87 del ASJF-2000, t. VI, materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia administrativa
  • COMPETENCIAS DEL ADMINISTRADOR
  • Competencia administrativa
  • Competencia Administrativa
  • Competencias de un administrador
  • Autoridades competentes en materia administrativa
  • Competencias Y Habilidades Administrativas
  • COMPETENCIAS GERENTE ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS