La competencia comunicativa y los medios audiovisuales

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA

Dos de los retos a nivel educativo son precisamente la formación en competencias y la integración de las NTic en los procesos deenseñanza-aprendizaje en las aulas. Nuestra propuesta apunta hacia la adecuación didáctica no solo para el conocimiento, la comprensión y la implementación de recursos audiovisuales por parte de losmaestros y estudiantes sino para enriquecer los procesos comunicativos, abrir espacio para las nuevas lecturas e interpretaciones de la realidad, inherentes a la tecnocultura, realidad que por supuestono es ajena a la escuela, pero que por otro lado se ha convertido en una problemática, pues la escuela no solo se ha visto permeada sino invadida en sus espacios de formación, interacción y formasde utilización del lenguaje.

El problema de la comunicación entre el docente y los estudiantes trasciende lo meramente verbal, para hacer un pequeño intento de comprensión de este echo habría quedetenerse sobre el mensaje, la intención de la que este va cargado, las formas del lenguaje (verbal-no verbal) utilizado por el emisor, además de, a quien, va dirigido y lo que se espera en ultimascomo respuesta. Por otro lado está el receptor quien a hace las interpretaciones del caso.

Es en la escuela particularmente donde la transmisión de los conocimientos se ha reducido al lenguajeoral y las lecturas e interpretaciones literales. Con la masificación de los medios audiovisuales se han aprehendido nuevas formas de comunicación teniendo a la imagen como la máxima expresión dellenguaje, por su carácter polisémico, independientemente de la palabra.

Se hace necesaria una revisión de las prácticas pedagógicas y de las mismas capacidades de los docentes frene a este fenómenotecno-cultural.

En la escuela, específicamente en el nivel de la básica primaria, el único acercamiento a los dispositivos tecnológicos se limita exclusamente al área de tecnología educativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS