La competencia comunicativa

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La competencia comunicativa.

No solo con la competencia lingüística se comunica el hombre: para poder comunicarse los seres humanos tienen que realizar operaciones mentales que se comparten conotras actividades inteligentes como activar conocimientos previos, etc. Pero además tienen que analizar algunas operaciones específicas de la actividad comunicacional. Varios autores coinciden en que lacompetencia lingüística es parte de otra competencia más amplia: la competencia comunicativa.

Surgimiento de la noción de competencia: el termino competencia adquiere relevancia a partir deladvenimiento de Noam Chomsky. El utiliza en su teoría un constructo al que da en llamar competencia lingüística. Esta competencia es para el un conocimiento intuitivo con el cual venimos dotadosgenéticamente. Este conocimiento le permite al hombre adquirir la gramática de una lengua natural. Chomsky llama al uso concreto de la competencia lingüística actuación. Esta guarda relación con factores comoquien usa la lengua, con que fines, etc.

¿Qué es?: según Gumperz, competencia comunicativa es todo aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos socialmentesignificantes. Al igual que el término de Chomsky, que se toma como modelo, la competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar. Se pretende distinguir entre lo que el hablante conoce ycomo actúa en instancias significantes.
Años más tarde y con los aportes de la sociolingüística y la pragmática, Gumperz reformularía este concepto: desde el punto de vista de la interacción lacompetencia comunicativa se puede definir como el conocimiento de las convenciones lingüísticas y comunicativas que los hablantes deben poseer para crear y mantener la cooperación conversacional.Componentes de la competencia comunicativa: La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS