La competencia. concepto. clases.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA. CONCEPTO. CLASES.
La competencia es el poder perteneciente al juez considerado en singular; la jurisdicción es el poder perteneciente a todos los jueces en conjunto. La competenciaes una aplicación del principio fundamental de la división del trabajo y por eso el poder se divide, se distribuye entre los jueces.
Todos los jueces ejercen jurisdicción, pero cada una de ellostiene delimitado el campo en que la ejerce. La jurisdicción representa la función de aplicar el derecho, mientras que la competencia, es la actitud legal de ejercer dicha función en relación con un casodeterminado.
Clases de Competencia: Absoluta (materia, cuantía, turno, grado o función) y relativa (territorial)
1. Por la materia.- Llamada también factor objetivo de la competencia. Atiende a lanaturaleza de la pretensión y las disposiciones legales que la regulan (artículo 9 del C.P.C..
2. Por la cuantía.- La competencia se determina por el valor económico del petitorio (artículo 10 a 13del C.P.C.). Cabe advertir que en algunas situaciones no son aplicables las reglas de la competencia en estudio, en cuyo caso se aplican las reglas de la competencia por la materia. Por ejemplo:Existen petitorios incuantificables en dinero (v. gr.): La filiación extramatrimonial); otro caso, es el otorgamiento de escritura pública, cuya vía procedimental es la sumarísima o la ejecutiva, según elartículo 1412 del Código Civil.

Para obtener la cuantía se ha instaurado la Unidad de Referencia Procesal (URP), que se obtiene tomando en cuenta el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT),correspondiente al inicio de cada año judicial (enero). La UIT de enero del 2001 asciende a S/. 3,000, concluyéndose que cada URP correspondiente para este año judicial es de S/. 300. Al valor económicoprincipal se suman los accesorios devengados al tiempo de la interposición de la demanda.
Si la demanda contiene varias pretensiones patrimoniales, la cuantía se determina por la suma del valor de...
tracking img