La competencia de honda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: las marcas japonesas en el mercado mundial de las motocicletas
(extractado del canal Historia)

Hasta los años 40 el mercado de las motocicletas estaba muy fragmentado. Después de 1945, aparecieron fábricas que compitieron con las hasta ahora predominantes de Inglaterra, como Triumph y Norton. Y así, Italia, Japón, Alemania y otros países coparon el mercado, apareciendo motos decalidad de fábricas como BMW, Guzzi, Garelli, Gilera, MV Agusta, Ducati, Honda, Yamaha, Suzuki y, más tarde, Kawasaki.

En realidad la producción japonesa se inició justamente después de la 2ª Guerra Mundial, en un Japón totalmente devastado, donde, evidentemente, no tenía cabida la producción de coches. Honda empezó en su mercado adaptando motores que podían ser montados en bicicletas como fuente deenergía auxiliar; para seguir con motores propios de dos tiempos y 50c.c. y finalmente obtener la primera motocicleta ligera totalmente Honda, la Dream. Se trataba de disponer de una motocicleta básica para uso general, que fuese fácil de manejar, con una alta durabilidad y una potencia eficiente. Las ideas de Honda fueron seguidas por una no poca cantidad de empresas locales mientras que Japóniniciaba su crecimiento económico.

No obstante las motos japonesas no hicieron su desembarco en el mercado occidental hasta la década de los 60, con Honda nuevamente a la cabeza. Y empezaron, como no podía ser de otro modo, vendiendo esas máquinas ligeras y económicas, de pequeña cilindrada, que acercaban el motociclismo al gran público. Se podría decir que fueron, en el mercado de las motos,lo que el propio modelo T de Ford en el de los automóviles.

Hay que tener en cuenta que éste era un concepto de moto desconocido hasta entonces por el mercado occidental. Esas pequeñas motos que arrancaban sin apenas ruido, sin humo, y sin manchar nada.

En este lado del mundo lo que triunfaba por entonces era la potencia. Las motos de gran cilindrada, de unos 750 c.c. y de procedencia en sumayoría británica. La oferta japonesa en ese momento no se consideraba una amenaza para los americanos o europeos.

No obstante marcas como Honda tenían muy claro que su horizonte estaba fuera Japón y utilizaron además las carreras como plataforma de pruebas y de desarrollo. Además en los 60 el éxito internacional en los 50 cc financió los avances tecnológicos. Su estrategia de desarrollo deproducto tenía por entonces como objetivo último el aumento de cilindrada.

No tardaron mucho en ser ya considerados como una amenaza. En el 65, se concibió la primera moto Honda de gran cilindrada, la black-bomber, la honda CB-450 (muy superior tecnológicamente a las inglesas).

La CB450 fue un paso significativo para Honda en la escalada de prestaciones y cilindrada. Era una maravilla técnica,y ofreció unas prestaciones polivalentes que la metieron directamente en la liga de las máquinas de más cilindrada. Pero no fue hasta el desarrollo de la revolucionaria CB750 de cuatro cilindros, en 1969, que realmente Honda impresionó al mundo motociclista. Durante estos años Kawasaki también se sumó a la competencia, con motores de mucha potencia (esta ha sido su imagen y su guerra, quecontinúa aún hoy).

En 1969, tuvo lugar una verdadera revolución en las motos. Honda sorprendió al mercado con los frenos de disco (inconcebibles para entonces). Superaron a la industria inglesa en decadencia y ello no sólo en técnica sino también en diseño (Norton, Triumph llevaban muchos años sin prácticar modificaciones en sus modelos base). En los 70 las motos de 2 tiempos japonés dominaron elmercado e incluso vencieron a las MV Augusta en las carreras del motociclismo.

A partir de entonces se inició una carrera por la moto más rápida. Kawasaki recortó el carenado y empezó a cuidar especialmente la aerodinámica. En el 85, entra en el juego también Suzuki, con su modelo de 750, con chasis aluminio y neumáticos radiales, desconocidos entonces. Hoy por hoy no existen tantas diferencias...
tracking img