“La Competencia De La Cpi En Los Estados No Parte Del Estatuto De Roma”

Páginas: 123 (30673 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
I. DATOS GENERALES:

A. TITULO TENTATIVO:

“LA COMPETENCIA DE LA CPI EN LOS ESTADOS NO PARTE DEL ESTATUTO DE ROMA”

B. AUTORES:
* Contreras Ulloa, Cintia Bertha
* Saldaña Cárdenas, Mario
* Infantes Velásquez, Cristina
* Huamanchumo Bazán, Luz

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* Indicadores Referenciales

*Realidad Problemática.
Las graves violaciones a los Derecho Humanos y los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial demostraron la necesidad de implementar mecanismos para juzgar a los responsables de esas atrocidades. De esta forma, la comunidad internacional decide crear Tribunales de Núremberg y Tokio, cuyos juicios vendrían a ser el fundamento original más directo;constituyéndose el primer paso hacia la consolidación de la justicia penal permanente internacional. Posteriormente, en los albores de la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recomendó a un panel de expertos el que se explorara la posibilidad de establecer una corte permanente de justicia en materia criminal. Sin embargo, después de largos debates, la idea no prosperó hastalos graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991 -1995) y el genocidio ruandés (1994).Del cual se logro establecer, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Posteriormente, en 1994, la misma asamblea estableció el Comité ad hoc para el establecimiento de una Corte Penal internacional. Es así, que en 1998 (17 de julio), luego de muchos años de discusión, se adopta en Roma el“Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” (ER-CPI). En el cual, el Perú, mediante la publicación del D.S. 079-2001-RE 2001 (09 de octubre) ratifica su decisión de ser un Estado parte de dicho Estatuto; finalmente en el 2002 (01 de julio), entró en vigor (artículo 126).
* La CPI es el primer tribunal independiente y permanente que puede investigar, juzgar y sancionar a personasresponsables de los crímenes más graves que atentan contra la comunidad internacional, como son: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Teniendo su sede en la ciudad de La Haya (Países Bajos), no sustituye las jurisdicciones nacionales y por tanto es complementaria a la búsqueda de la justicia penal de cada uno de los Estados, del que debe garantizara sus asociados. Por ello, puede conocer sobre los crímenes perpetrados a partir de la entrada en vigor para el Estado Parte ocurridos en su territorio o realizados por sus nacionales. Su competencia se activará por denuncia de cualquiera de los Estados Partes ante el Fiscal, por remisión del Consejo de Seguridad ante el Fiscal o a iniciativa del propio Fiscal (art.13 -ER).Asimismo, la Corteestá compuesta por la Presidencia, una sección de apelaciones, una sección de primera instancia, una sección de cuestiones preliminares, la Fiscalía y la Secretaría.
* Sin embargo, la jurisdicción de la CPI, presenta una situación problemática, no en los países que son parte pues allí ejerce jurisdicción, según las reglas establecidas en el ER; el problema se presenta en los países no parte delER, es decir, ¿puede o no, la CPI, ejercer competencia y jurisdicción en estos países no parte? Y de ser posible ¿Quiénes podrían actuar y Cuál sería su procedimiento? .Para dilucidar ésta problemática y desarrollar el presente trabajo de investigación, tomaremos como punto de partida, el tratamiento seguido en los casos de Sudán (Resolución 1593 de 31 de marzo de 2005) y Libia (Resolución 1970de 26 de febrero de 2011), en los cuales ninguno ellos, es país parte del ER.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es posible que la CPI tenga competencia para conocer delitos tipificados en el Estatuto de Roma con respecto a los Estados No parte?

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo no vas a permitir saber cuáles son los alcances de la competencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTO DE ROMA CPI
  • Estatuto de Roma
  • Estatuto de roma
  • ESTATUTO DE ROMA
  • estatuto de roma
  • Estatuto de Roma
  • estatuto de roma
  • Estatuto de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS