LA COMPETENCIA DESLEAL: NOCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA REPRESIÓN A ESTE ILÍCITO CONCURRENCIAL EN EL DERECHO COMPARADO Y COLOMBIANO

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El ilícito concurrencial se funda en la perturbación y falseamiento de las regla objetivas que delimitan el orden concurrencial, entendiendo así que el ejercicio de el derecho a la libre competenciano puede lesionar la finalidad de la institución de la competencia.

La doctrina del ilícito concurrencial, se basa pues en la determinación del bien jurídico de la libre competencia, en laidentificación de conductas de deslealtad y la aplicación de presupuestos de aplicación disciplinaria.

Se afirma que el ilícito concurrencial es lo desleal y/o incorrecto en la concurrencia al mercado,independiente de la intencionalidad del sujeto.

Dentro de la teoría del ilícito concurrencial hallamos la figura de la competencia desleal de la cual nos encargaremos en este trabajo.

Lacompetencia desleal es definida como “ …toda conducta que resulte contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y en general a las normas de corrección que debenregir las actividades económicas; …La competencia desleal se presenta cuando reconociéndose y permitiéndose el ejercicio del derecho a explotar una determinada actividad económica, concurriendo para elloen el mercado con otros competidores, se prohíbe que tal competencia se realice infringiendo un determinado deber frente a los demás competidores”.

Tal como lo exponen los profesores JorgeAlmonacid Sierra y Nelson García Lozano los orígenes de la competencia desleal se remontan al inicio de la libertad económica de mercado en Francia hacia el siglo XIX; donde al competir sin ningún tipo delimitaciones los oferentes hacen abuso de la libertad de competencia, los competidores empiezan a actuar según el modo en que cada uno entienda como honesto o leal.

La represión de la competenciadesleal aparece, originalmente, como una aplicación particular de los fundamentos de la responsabilidad extracontractual en la protección de la unidad manifestada en el establecimiento del comercio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación basada en competencias: nociones y antecedentes
  • Educación Basada En Competencias Nociones Y Antecedentes
  • Derecho Comercial Boliviano, Competencia Desleal
  • La Represión De La Competencia Desleal En Honduras
  • Competencia Desleal Colombiana
  • Publicidad Comparativa Y Competencia Desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS