LA COMPETENCIA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN
EN ESTE ENSAYO ABORDARE EL TEMA SOBRE LA COMPETENCIA DIDACTICA QUE DEBE DESARROLLAR CADA UNO DE LOS PROFESORES, EN SU MAYORIA LOS NORMALISTAS QUE ESTAN POR CONCLUIR SU LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
PARA ELLO REFIERO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DIDACTICA A LA CAPACIDAD DE DISEÑAR, ORGANIZAR, Y PONER EN PRACTICA ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DIDACTICAS, ADECUADAS A LOS GRADOS Y FORMA DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS; ASI COMO TAMBIEN A LA HABILIDAD DE RECONOCER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE ELLOS.
HABLARE TAMBIEN DE LO QUE IMPLICA LA COMPETENCIA DIDACTICA EN UN MAESTRO, COMO POR EJEMPLO “LA REALIZACIÓN DELTRABAJO ESCOLAR” “EL TIEMPO DE LOS ALUMNOS Y EL AULA DE CLASE” TOMANDO EN CUENTA ALGUNAS CITAS DE AUTORES COMO BALLESTEROS, USANO, DOMENECH Y VIÑAS.

AHORA BIEN ENFOQUEMONOS AL TEMA DE LA COMPETENCIA DIDACTICA, DESTACANDO LA RELEVANCIA QUE TOMA ESTE TEMA EN EL AMBITO MAGISTERIAL Y ES QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DIVERSIDAD DE MAESTROS QUE SOLO LLEVAN A CABO LA TAREA DE “DAR CLASE” EN EL SENTIDO HABITUAL DEL TERMINO Y NO LOGRAN QUE LOS ALUMNOS APRENDAN, LO QUE ES MUY DIFERENTE Y REQUIERE DE MUCHAS ACTIVIDADES ENTRE LAS CUALES DAR CLASE ES UNO MÁS.
UN BUEN PROFESOR QUE HA DESARROLLADO SU COMPETENCIA DIDACTICA HA DE RESPONDER A UN PERFIL BASADO EN:
*SUPREPARACIÓN CIENTIFICA
*SU FORMACIÓN PEDAGÓGICA-DIDÁCTICA Y
*SUS CUALIDADES AFECTIVAS PARA ENRIQUECER LA INTERACCIÓN QUE SE PRODUCE DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

EL DOCENTE EN SI NO TRANSMITE CONOCIMIENTOS, COMO TRADICIONALMENTE SE DECIA SINO QUE GUÍA EL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA PUEDE LLEVARSE A CABO EMPLEANDO DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE SERÁN MÁS O MENOS ADECUADAS SEGÚN LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS, LOS OBJETIVOS BUSCADOS, LOS RECURSOS DISPONIBLES, ETC.

LA ENSEÑANZA SE DEFINE COMO UN SISTEMA DE ACCIONES DOCENTES CUYO PROPÓSITO ES LOGRAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, RESPETANDO SU INTEGRIDAD INTELECTUAL Y SU CAPACIDAD DE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La competencia didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Didactica/215982.html

MLA

"La competencia didactica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Didactica/215982.html>.

MLA 7

"La competencia didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Didactica/215982.html>.

CHICAGO

"La competencia didactica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Didactica/215982.html.