La competencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA. PEREZ ROSAS GRECIA FLOR
2012
EL DESARROLLO DE MI COMPETENCIA DIDACTICA
Observación y Practica Docente I
Profra. Alma Gema Torres Rivera
BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. REBSAMEN”
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA. PEREZ ROSAS GRECIA FLOR
2012
EL DESARROLLO DE MI COMPETENCIA DIDACTICA
Observación y Practica Docente I
Profra. Alma Gema TorresRivera
BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. REBSAMEN”

INTRODUCCION

A lo largo del semestre se realizaron diferentes jornadas de práctica, asi como también se revisaron diferentes textos que ayudaron en el desarrollo de un buen papel dentro del aula, asi como también en el progreso de la competencia docente que debemos de ir formando a lo largo de nuestras experiencias,haciendo énfasis en las asignaturas de Español y Matemáticas y en el aprendizaje autónomo del niño, tomando en cuenta todos los aspectos que lo rodean.
Por lo tanto el presente documento ha sido elaborado con el fin de analizar y reflexionar el desarrollo de mi competencia didáctica a lo largo de las jornadas de observación y practica docente. Asi pues también el hablar y reflexionarsobre los aciertos y dificultades que se presentaron durante dichas jornadas, sobre la competencia adquirida al momento de trabajar con los alumnos y los aprendizajes logrados como docente en formación.
Asi pues este escrito, pretende dar a conocer las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del semestre, además de manejar retos y metas a lograr en futuro con los alumnos con el finde mejorar la calidad de la enseñanza dentro de las aulas con las que debe trabajar.
Además toma como referencia algunos textos que ayudaron a desempeñar un buen papel en las aulas de estudio, y también una buena comunicación con los alumnos, asi como también aborda los diferentes aspectos de un buena competencia didáctica según Hans Aebli (1995) en su texto “Las tres dimensiones de lacompetencia didáctica.

EL DESARROLLO DE MI COMPETENCIA DIDACTICA

Las jornadas de observación y práctica son pieza fundamental dentro de nuestra formación como docentes, ya que forman parte importante del desarrollo de nuestra competencia didáctica, pues a lo largo de éstas vamos adquiriendo experiencias, tanto buenas como malas y desarrollando habilidades que nos servirán posteriormente paramejorar nuestro papel dentro del aula. “Nadie nos enseña a ser maestros, lo aprendemos nosotros mismos por ensayo y error” (Esteve José M. 1998, p. 46)
Por ello a lo largo del semestre se realizaron dos jornadas de práctica que contribuyeron a nuestra formación profesional y al desarrollo de nuestras habilidades dentro de los diferentes aspectos que se mencionarán más adelante y que estánrelacionados con las asignaturas de Español y Matemáticas, además de ello dichas jornadas trajeron consigo experiencias reales de trabajo acerca de las actividades que el docente frente a grupo debe realizar, tanto académicas como de gestión escolar etc.
Por otra parte haciendo un balance y una comparación de acuerdo ha mi primer practica, me atrevo a decir que las experiencias vividas han sido demucha ayuda para desarrollar las habilidades, y destrezas necesarias para mejorar el trabajo con los alumnos con los que en futuro tenga que trabajar, aunque no sean del mismo grado escolar.
Aunque bien es sabido que un maestro nunca termina de formarse, las experiencias que adquiera a lo largo de su carrera como docente, le permitirán mejorar la calidad de su enseñanza y le darán herramientaspara generar y buscar estrategias e innovar su trabajo con los alumnos.
Por ello a mí como docente las experiencias vividas durante estas prácticas me servirán como apoyo para mejorar la calidad de mi trabajo con los alumnos posteriores.
CONTENIDO
El docente debe de tener un conocimiento apropiado de los contenidos que se abordaran con los alumnos a lo largo del ciclo escolar, ya que él...
tracking img