La competencia en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1300 palabras)
  • Descarga(s): 29
  • Publicado: 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL JUICIO DE LA COMPETENCIA AMPARO
Concepto de competencia
Las funciones del estado, materialmente diferentes entre sí, se realizan mediante diversos órganos creados por la constitución o ley general, que desempeñan las funciones que les han sido otorgadas, y el conjunto de estas facultades que la ley enviste a cada autoridad encargada de desempeñar una determinada función estatal, es loque constituye la competencia, que se revela, por ende, como una limitación normativa a las funciones administrativa, legislativa y jurisdiccional.
En vista de lo anterior, y refiriéndonos ya en especial a la competencia jurisdiccional, esta se traduce en aquel conjunto de facultades especificas con que jurídicamente están envestidas las autoridades encargadas de desempeñar la funciónjurisdiccional estatal.
Aplicada la idea de competencia jurisdiccional en el juicio de amparo, que es una de las formas en que se realiza la función jurisdiccional, la competencia es aquel conjunto de facultades que la formación jurídica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional, en los casos previstos en el artículo 103 de la ley suprema.

La funciónjurisdiccional propiamente dicha y la de control constitucional del Poder Judicial Federal
Como se señala en el artículo 103 constitucional, es a los tribunales federales a quienes compete el conocimiento del juicio de amparo, aunque como veremos más adelante, en contados casos, también pueden ventilarse ante autoridades judiciales del fuero común.
Aludiendo a la función jurisdiccional del poderjudicial federal, podemos atender en función de sus distintas características, dos formas que integran su actividad fundamental, la función judicial propiamente dicha y la de control constitucional.
La función judicial propiamente dicha
Dentro de los preceptos constitucionales señalan a los tribunales federales hay algunas que se desarrollan de forma análoga a la que tiene lugar en losprocedimientos del orden común, que tiene como fin resolver un problema jurídico sin que persiga mediante esta resolución un equilibrio entre los diversos poderes mediante el control de los actos de estos y sin que el juez del conocimiento se sitúe en una relación de control sobre las demás autoridades del estado.

La función de control constitucional
Cuando el poder judicial federal, con exclusión delos tribunales unitarios de circuito, se coloca en una relación política (en el sentido de dirimir controversias para mantener el orden establecido por la ley) con los demás poderes federales o locales al abordar el examen de los actos ejecutados por estos para establecer si contravienen o no el régimen constitucional.

La competencia en el juicio de amparo. Consideraciones generales

Laimpugnación de las leyes por su inconstitucionalidad se efectúa mediante demanda que el agraviado promueve ente el juez de distrito competente, cuyos fallos son atacables mediante el recurso de revisión ante la suprema corte. O sea, el control constitucional sobre leyes se desempeña mediante el amparo indirecto o bi-instacial, incumbiendo solo a la suprema corte el conocimiento de dicho recurso loque entraña que dicho control se despliega en segunda instancia por este órgano judicial federal definitivamente.
Tratándose del control de legalidad a través del amparo directo o uni-instancial, que procede contra sentencias definitivas, lo ejercen los tribunales colegiados de circuito.

La competencia de la suprema corte

Este alto tribunal tiene injerencia en los dos tipos de procesos deamparo, indirecto y directo, pero su esfera jurídica ha quedado muy reducida por las reformas de 1987.

 En el amparo indirecto.- conoce de él en su segunda instancia a través del recurso de revisión que procede contra sentencias que dictan los jueces de distrito. Tal conocimiento es limitado solo a los casos establecidos en el art. 107 fracción VIII de la constitución y 84 de la ley de amparo,...
tracking img