EN EL JUICIO DE LA COMPETENCIA AMPARO
Concepto de competencia
Las funciones del estado, materialmente diferentes entre sí, se realizan mediante diversos órganos creados por la constitución o ley general, que desempeñan las funciones que les han sido otorgadas, y el conjunto de estas facultades que la ley enviste a cadaautoridad encargada de desempeñar una determinada función estatal, es lo que constituye la competencia, que se revela, por ende, como una limitación normativa a las funciones administrativa, legislativa y jurisdiccional.
En vista de lo anterior, y refiriéndonos ya en especial a la competencia jurisdiccional, esta se traduce en aquelconjunto de facultades especificas con que jurídicamente están envestidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional estatal.
Aplicada la idea de competencia jurisdiccional en el juicio de amparo, que es una de las formas en que se realiza la función jurisdiccional, la competencia es aquel conjunto defacultades que la formación jurídica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional, en los casos previstos en el artículo 103 de la ley suprema.

La función jurisdiccional propiamente dicha y la de control constitucional del Poder Judicial Federal
Como se señala en el artículo 103constitucional, es a los tribunales federales a quienes compete el conocimiento del juicio de amparo, aunque como veremos más adelante, en contados casos, también pueden ventilarse ante autoridades judiciales del fuero común.
Aludiendo a la función jurisdiccional del poder judicial federal, podemos atender en función de susdistintas características, dos formas que integran su actividad fundamental, la función judicial propiamente dicha y la de control constitucional.
La función judicial propiamente dicha
Dentro de los preceptos constitucionales señalan a los tribunales federales hay algunas que se desarrollan de forma análoga a la que tiene lugar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La competencia en el juicio de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-En-El-Juicio-De/35644.html

MLA

"La competencia en el juicio de amparo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-En-El-Juicio-De/35644.html>.

MLA 7

"La competencia en el juicio de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-En-El-Juicio-De/35644.html>.

CHICAGO

"La competencia en el juicio de amparo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-En-El-Juicio-De/35644.html.