LA COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
LA COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO
La competencia es una condición presupuestal, o sea la actuación de una determinada autoridad en el desarrollo de la función estatal que genéricamente le corresponde para que esta sea válida y eficaz, es por esto que cuando se trata del desarrollo de la función jurisdiccional se ha considerado como un elemento de existencia necesaria previa para la validezde la actuación de la autoridad concreta encargada de ejercerla. Es por este motivo que se traduce y ejercita la función jurisdiccional, la competencia es aquel conjunto de facultades con que el orden jurídico inviste a una autoridad para desarrollar la competencia.
La idea de competencia jurídica en el juicio de amparo, que es una de las formas como se realiza la función jurisdiccional genéricadel Estado mexicano, que en aquella es el conjunto de las facultades que la norma jurídica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional.
En el artículo 103 de la constitución, nos menciona que es a los tribunales federales a quienes compete el conocimiento del juicio de amparo, mediante la competencia que el poder judicial Federal tiene en losjuicios de amparo, este realiza una función jurisdiccional de control constitucional, distinta de otra que también le confiere la constitución y que es la judicial propiamente dicha, es por ese motivo y para poder precisar la naturaleza de la función que despliega el Poder judicial federal en el juicio de amparo.

COMPETENCIA DE LA SUPREMA CORTE
La competencia de la suprema corte atiende alprocedimiento indirecto o bi instancial en el juicio de amparo.
El amparo indirecto o bi instancial
Este tipo de procedimiento en la corte conoce de él en la segunda instancia a través del recurso de revisión que procede contra las sentencias que en la audiencia constitucional dictan los jueces de distrito. Pues de dicho recurso deciden los tribunales colegiados de circuito.

COMPETENCIA EXCLUSIVA
Cuando enel amparo fallado por los jueces de distrito el acto reclamado sea una ley federal o local, un tratado internacional, un reglamento federal heterónomo expedido por el presidente de la república conforme al art. 89 fracción I de la constitución, o de un reglamento de cualquier ordenamiento legal o local decretado por el gobernador de la entidad federativa de que se trate. Los reglamentos autónomosse excluyen que el ejecutivo federal expida como gobernador nato del distrito federal y los del mismo carácter provenientes de los gobernadores de los Estados. La acción de amparo cuando ejercitada ante juez de distrito se hubiese fundado en lo provisto por las fracciones II y III del artículo 103 constitucional, cuando se trate de lo que indebidamente suele llamarse amparo soberanía, o esacuando la acción se hubiese dirigido contra leyes o actos de autoridades federales.

COMPETENCIA DEL PLENO Y DE LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE
Competencia del pleno: Surge cuando en el juicio de amparo promovido ante los jueces de distrito y en el que se hubiera dictado la sentencia recurrida en revisión, el acto reclamado haya sido una ley federal o local o un tratado internacional por suinconstitucionalidad o en el caso de que la acción de amparo se haya fundado en la interferencia competencial entre las autoridades federales o las de los Estados conforme a las fracciones II y III del artículo 103 de la Constitución.
Competencia de las salas de la suprema corte: Ante el juez de distrito, contra cuya sentencia se hubiese interpuesto el recurso de revisión, el acto reclamado haya sido unreglamento federal heterónomo expedido por el presidente de la república conforme a lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución, o bien en un reglamento heterónomo local proveniente del gobernador de algún Estado. En estos supuestos, la competencia de las salas de la corte se establece en razón de la materia normativa de tales reglamentos.
También incumbe a dichas salas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia en el Juicio de amparo directo
  • competencia en el juicio de amparo
  • Competencia en el juicio de amparo
  • Competencia Auxiliar En El Juicio De Amparo
  • Competencia juicio de amparo
  • Competencia en el juicio de amparo
  • Competencia en el juicio de amparo
  • Competencia Del Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS