la competencia en el juicio oral

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. La competencia
Es usual en la práctica forense identificar la jurisdicción –que es la función con el ámbito territorial dentro del cual se puede ejercer la función, el propio Código de Comercio en su artículo 1120 propicia esa confusión al establecer que“La jurisdicción por razón del territorio y materia son las únicas que se pueden prorrogar,…”, en realidad el legislador está autorizando laprórroga de la competencia; la palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, que se forma de la locución ius dicere, la cual literalmente significa “decir o indicar el derecho”. La competencia en cambio es un concepto que se aplica a los órganos del Estado –no sólo a los jurisdiccionales- para indicar la esfera o el ámbito -espacial, material, personal, etcétera- dentro del cual puedenejercer válidamente las funciones que le son propias; dicho de otro modo, la competencia es la capacidad o actitud que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer validamente sus funciones en relación con una determinada categoría de asuntos; con ella se fijan los límites territoriales dentro de los cuales ejercen sus funciones específicas los órganos del Estado, sean ellos judiciales oadministrativos. La forma de Estado Federal establecida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, supone la existencia de juzgadores federales y locales; los primeros con competencia para conocer de conflictos relacionados con la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter federal o general; y los segundos, a los que compete conocer los conflictosrelaciones con leyes o disposiciones de carácter local o general.
El artículo 104, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al demandante para promover un proceso mercantil tanto ante los tribunales federales como ante los locales al establecer que las controversias del orden mercantil suscitadas sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales en las quesólo se afecten intereses particulares, son de la competencia tanto de los juzgados y tribunales federales como los locales del orden común, a elección del actor (jurisdicción concurrente).
1.1. La competencia por materia
La competencia por materia depende de las normas sustantivas sobre las que versa el conflicto. Solamente serán juicios mercantiles los que tengan por objeto ventilar y decidir lascontroversias que conforme a los artículos 4°, 75 y 76 del Código de Comercio se deriven de los actos comerciales.
1.2. La competencia por territorio
La competencia por territorio se relaciona con el ejercicio de la función jurisdiccional únicamente dentro de un ámbito espacial determinado (circuito,distrito, partido o departamento). Cada juzgador tiene una delimitación geográfica dentro de lacual puede actuar. Para determinarse debe existir un punto de conexión entre el asunto en conflicto y la demarcación territorial que le corresponde al juzgador; puede ser personal, como sería el caso del domicilio del demandado
Para establecer la competencia por territorio de un juicio mercantil deberán observarse las reglas generales previstas en los artículos 1091, 1092, 1093 y 1105 del Códigode Comercio, a saber:
• El del lugar al que los litigantes se hubieran sometido expresa o tácitamente.
• El del lugar que el deudor haya designado para ser requerido judicialmente de pago.
• El del lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación.
• Si no se ha hecho la designación que autoriza el artículo 1093, será competente el juez del domicilio del deudor, sea cualfuere la acción que se ejercite.
• Si el deudor tuviere varios domicilios, será preferido el que elija el acreedor.
• A falta de domicilio fijo, será competente el juez del lugar donde se celebró el contrato, cuando la acción sea personal, y el de la ubicación de la cosa, cuando la acción sea real.
• Si las cosas objeto de la acción real fueren varias y estuvieren ubicadas en distintos lugares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS