La competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO

PATRONES DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Los principales tipos de competencia imperfecta son el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. Para una tecnología dada los precios son mayores y la producción menor en la competencia imperfecta que en la perfecta.
Las grandes empresas explotan las economías de la producción a gran escala yson responsables de gran parte de las innovaciones que impulsan el crecimiento económico en el largo plazo.
¿Qué es exactamente la competencia perfecta? Recordemos que un mercado perfectamente competitivo es uno en el que no hay una empresa que sea lo suficientemente grande como para influir en el precio de mercado. De acuerdo a esta definición pocos mercados de la economía son perfectamentecompetitivos.

Definición de competencia imperfecta
Si una empresa puede afectar en forma apreciable el precio de mercado de su producto, se le considera “un competidor imperfecto”.
La competencia imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan algún control sobre el precio de su producción.
La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga elcontrol absoluto sobre el precio de su producto.
Un competidor imperfecto tiene poca, pero no total, discrecionalidad sobre sus precios.
La discrecionalidad sobre el precio será diferente de una industria a otra.
a) Demanda de la empresa bajo b) Demanda de la empresa bajo
Competencia perfecta competencia imperfecta

a) Laempresa perfectamente competitiva puede vender todo lo que desee a lo largo de su curva dd horizontal sin reducir el precio de mercado. b) Sin embargo, el competidor imperfecto encontrara que su curva de la demanda tiene pendiente negativa a medida que un precio mayor reduce las ventas. Además, a menos que se trate de un monopolista protegido, una reducción de los precios de sus rivales desplazaranotablemente su curva de demanda hacia la izquierda hasta d´d´.
Tipos de competidores imperfectos
Los economistas clasifican a los mercados imperfectamente competitivos en tres diferentes estructuras de mercado.

Monopolio
El caso mas extremo de la competencia imperfecta es el monopolio: un solo vendedor con control total sobre la industria. Es la única empresa que produce en su industria y noexiste industria que produzca un sustituto cercano.
Los monopolios verdaderos son raros en la actualidad. La mayoría de ellos persiste debido a alguna forma de regulación o de protección del Estado.
En el largo plazo ningún monopolio está totalmente seguro contra el ataque de competidores.

Oligopolio
El termino oligopolio significa “pocos vendedores”. En este contexto, pocos puede ser unnúmero tan pequeño como 2 o tan grande como 10 a 15 empresas. La característica importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio del mercado.
Las industrias oligopolísticas son relativamente comunes en la economía actual.

Competencia monopolística
La última categoría de competencia imperfecta es la competencia monopolística; esta se presenta cuando un grannúmero de vendedores produce productos diferenciados.
Esta estructura de mercado se asemeja a la competencia perfecta en que existen muchos vendedores pero se distingue de esta en que los productos que venden las distintas empresas no son idénticos. Los productos diferenciados son aquellos cuyas características importantes varían.

Estructura

Competencia perfecta

Competencia imperfectaCompetencia monopolística

Numero de productores y grado de diferenciación del producto

Muchos productores; productos idénticos

Muchos productores; muchas diferencias reales o percibidas en el producto

Parte de la economía en la que se presentan

Mercados financieros y productos agrícolas

Comercio al menudeo (pizza, cerveza…) computadoras personales

Grado de control de la...
tracking img