La competencia linguistica en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

Dada la importancia de todas y cada una de las competencias, me ha resultado muy difícil encontrar una a resaltar sobre las demás. Pero me hedecantado por la Competencia Lingüística, si bien antes me gustaría reseñar que entiendo que todas deben estar muy interrelacionadas y unidas por ejes transversales.

La Competencia Lingüística esbásica para mí en el sentido en que, para poder entender y desarrollar cualquier área del conocimiento, relacionarse con el mundo exterior social, físico o natural, llevar a cabo cualquier tipo derazonamiento, relacionarnos con la sociedad, entender la cultura y el arte, aprender (sea cual sea el método empleado para ello), obtener cierta autonomía, etc… me parece importante y fundamental lanecesidad de alcanzar un nivel adecuado de comunicación lingüística.

Es en definitiva para mí la más transversal de todas las competencias, ya que el texto se puede considerar como el punto de partida dela mayoría del aprendizaje.

El saber interpretar el lenguaje, las palabras e incluso los gestos de los demás de forma correcta, así como el emplearlos bien en base a nuestros conocimientos y a unposicionamiento en la sociedad es básico y fundamental.

Podríamos establecer como objetivos fundamentales de la Competencia Lingüística los siguientes:
• Trabajar la comprensión y expresión en elámbito oral y escrito.
• Fomentar una actitud positiva hacia la lectura.
• Saber aplicar las destrezas adquiridas para la comprensión del resto de conocimientos.

¿Cómo lograr esos objetivos?Habría que desarrollar actividades de distinta índole, en función de cada uno de ellos.

La comprensión oral se puede fomentar audiciones por parte del alumnado de textos de distintas materias, oexposición en clase de pasajes audiovisuales adaptados a cada edad, y que permitirían al alumno, además de escuchar el texto, visualizar la forma de estar, posicionarse, gesticular y desenvolverse a...
tracking img