La Competencia Literaria 2

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
La competencia Literaria
Cuando se empieza a pensar en la utilización del texto literario en clases ELE, surgen cuestionamientos que ponen en duda su eficacia en la enseñanza. Preguntas cómo, “¿Porqué enseñar literatura?, ¿Qué beneficio trae la literatura para la enseñanza?”, son recurrentes entre los profesores que se afrontan con esta propuesta. Muchos no saben cómo trabajar el textoliterario porque no han sido preparados en su formación docente para eso ( de ahí la importancia de su enseñanza en el curso superior). Sin embargo, en el intento de trabajarlo, lo utiliza como aportelingüístico o cultural. No se reprocha que uno lo utilice de esta forma, solamente se propone que se inserte algo más en la metodología, cuando trate de literatura.
El profesor debe tener en cuenta la formadel texto literario, además de su contenido, para el desarrollo de la competencia literaria. Debemos concebir de forma distinta la relación entre enseñanza/aprendizaje de español lengua extranjera yliteratura, así que debemos al tratar el texto literario no sólo como aporte cultural, gramatical o lexical, sino también empezarnos a dar énfasis a lo que la literatura tiene en su esencia, esdecir, las especificidades del género y del discurso literario, desarrollando así la competencia literaria .
La competencia literaria. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezasalcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo,lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.
De esa forma, las principalesvisiones de la enseñanza de literatura en E/LE que podemos asimilar y poner en práctica, son las siguientes:
a) La enseñanza de literatura en clases de E/LE, tanto en escuelas como en curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia literaria
  • La competencia literaria
  • Competencia Literaria
  • Competencia 2
  • Competencia 2
  • competencias 2
  • 2| Competencias
  • TALLER DE COMPETENCIA LITERARIA arreglado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS