La competencia literaria y las habilidades lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA LITERARIA Y LAS HABILIDADES LECTORAS

Alba Graciela Viega

La enseñanza de la literatura tiene por objetivo desarrollar la competencia lectora de los alumnos, apelando a sus conocimientos previos, a sus habilidades ya adquiridas a la vez que estimulando la adquisición de destrezas de interpretación productiva de los textos. La combinación de modelos lingüísticos y deaprendizaje conduce al estudio de los procesos de desarrollo, perfeccionamiento y adquisición de las habilidades comunicativas. Los paradigmas cognitivistas y constructivistas, desde los que se proyecta la actividad pedagógica, han incidido en la ampliación de las bases y supuestos epistemológicos del área de lengua y literatura así como en la orientación de sus contenidos.
La interpretación delconstructivismo que hacen los nuevos planteamientos curriculares no se limita a los aprendizajes que han de hacer los alumnos, sino que se refiere también a la enseñanza que han de ofrecer los profesores porque la construcción afecta a la totalidad del proceso. Desde la perspectiva constructivista el problema de la metodología didáctica a aplicar es un problema de ajuste, de adecuación entre laactividad constructivista del alumno y la ayuda del profesor que intenta impulsar, sostener y ampliar esta actividad. El enfoque constructivista remite a una especial atención hacia las estrategias de aprendizaje, hacia las habilidades de relacionar conocimientos previos a los nuevos aprendizajes, a la asimilación e integración de nuevos saberes y a la adecuada secuenciación de contenidos.
SegúnGIMENO SACRISTÁN ( 1998) el currículo supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización, que se asignan a la educación. La lingüística y los estudios y teorías literarias constituyen la base epistemológica para la orientación y concreción del currículum. La didáctica de la lengua y literatura establece la relación entre estos conocimientos teóricos y su aplicación.. La clavedel tratamiento didáctico de esta disciplina es la combinación equilibrada entre teoría y práctica.

La lengua y la literatura como medio y objeto de aprendizaje

Lengua y literatura se relacionan entre sí por el vínculo que supone el uso poético del mismo sistema de lengua y la producción resultante de su aplicación. De acuerdo con una concepción funcional de la lengua, el ámbito deactuación educativa en esta área ha de ser el discurso, la actividad lingüística discursiva, en la cual convergen y se cumplen las diferentes funciones de la lengua.
Ya la Literatura se muestra como la fuente primordial de construcción de sentido a través de discursos óptimamente organizados y, por lo tanto, en los que la lengua adquiere plena funcionalidad. Los textos literarios ofrecen la posibilidadde ampliar la visión del mundo, de desarrollar el sentido de análisis y de la crítica, de gozar y encontrar placer en su conocimiento, de enriquecer el dominio de la lengua. Se destaca la funcionalidad cognitiva del texto literario, la importancia de la recepción donde predominan los aspectos prácticos y operativos; vertebración de todo el currículo. Se proyecta la enseñanza de la literatura através de la participación del lector en la construcción de comprensión e interpretación, a desarrollar la interacción texto-receptor, estrategias de lectura y a establecer e identificar relaciones culturales, textuales y intertextuales.
En el caso de los contenidos de literatura, los aspectos historicistas se ven desplazados por el desarrollo de habilidades y estrategias de lectura, con lo quese concede especial atención a la personal participación del lector en la reconstrucción del mensaje literario, en la comprensión, valoración e interpretación de los textos.
El estudio de la literatura también contribuye a la ampliación de la competencia comunicativa ya que poesee indudable calidad lingüística. A través de la literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y...
tracking img