Introducción del término competencia literaria
Desde que se introdujo el término de competencia literaria en el aula de LE, éste ha sido muy debatido. La complejidad del mismo consiste en la unión de los términos competencia y literaria. El términocompetencia proviene de los estudios de formación profesional, según Mike Fleming la competencia se define como:
“The intention was to place primary emphasis on outputs (an account of the specific occupational role broken down into performancestatements) and to recognise that the particular inputs (training courses, work, experience, prior learning) were contingent; it mattered more what prospective employees could actually do, not what training they had attended”. (Fleming M., 2004)
Eltérmino competencia, actualmente, tiene un significado más amplio que el anteriormente citado, sin embargo, ha permanecido inalterable el énfasis en el producto final del proceso de aprendizaje: lo que nos va a interesar como profesores al emplear eltérmino competencia es lo que sabe hacer el alumno con los conocimientos adquiridos; esto a su vez, implica la posibilidad de medir, evaluar, observar y comparar lo que aprende el alumno.
El adjetivo literaria que modifica la palabra competencia nosiempre encaja dentro del concepto de competencia como tal. Una de las razones es que desde un punto de vista crítico-literario, la importancia del proceso de leer, trabajar con textos literarios y producir una lectura nueva y personal es un sine qua nondel campo.
En clases de LE, el trabajar con literatura significa encontrarnos con la cultura meta, con el autor, la cultura del aprendiente, la experiencia personal del alumno y la influencia del profesor. Una de las principales consecuencias de lainfluencia de la “revolución comunicativa” en la enseñanza de lenguas extranjeras consiste en la importancia que se le ha dado a la literatura como un tipo de comunicación que pone de manifiesto la conexión entre el texto y el uso de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La competencia literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Literaria/829746.html

MLA

"La competencia literaria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Literaria/829746.html>.

MLA 7

"La competencia literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Literaria/829746.html>.

CHICAGO

"La competencia literaria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Competencia-Literaria/829746.html.