La competencia no es un remedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Dr. Elías Rodríguez
(nocturno)

REGLAMENTO INTERNO
El Consejo Nacional de Educación

Ordenanza No. 4’99 que establece el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas.

CONSIDERANDO: Que la nueva Ley de Educación No.66’97 determina en sus artículos 215 y 216 los Reglamentos que deben ser aprobados, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Consejo Nacional deEducación, para complementar en forma efectiva el contenido de dicha ley.

CONSIDERANDO: Que mediante la Orden Departamental No. 4’98 de fecha tres (3) de junio de 1998 de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC), en su artículo ocho (8), se designó la Comisión para la elaboración del “Reglamento orgánico de las instituciones educativas públicas”, que es uno de los Reglamentos que establecela Ley 66’97.

CONSIDERANDO: Que es conveniente la existencia de un Reglamento operativo y coherente en el que se tracen las normas, disposiciones y el comportamiento de los actores de la educación, como son los docentes, los estudiantes y los padres de los alumnos; así como los derechos, obligaciones, deberes y régimen disciplinario.

CONSIDERANDO: Que es necesaria la existencia de undocumento que como este reglamento defina el marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de las Instituciones Públicas, sus planes de estudios, requisitos de admisión y condiciones académicas y administrativas que deben reunir sus principales recursos humanos, como son los docentes, los estudiantes y los padres de los alumnos; así como los directores, los profesores y otros no menosimportantes.

CONSIDERANDO: Que se hace indispensable definir el comportamiento y el papel que deben desempeñar los organismos de participación, como las asambleas de maestros de alumnos, de padres, madres, tutores y amigos de los centros educativos, para la buena gestión de la institución educativa.

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.- El objetivo del presente Reglamento es definir el marcoconceptual, general, legal, de organización y funcionamiento de esta institución educativa.

ARTÍCULO 1.1- Este Reglamento no es limitativo en la consecución de acciones que fueren necesarias para el buen funcionamiento de este Centro Educativo.

ARTÍCULO 2.- El contenido del presente Reglamento es de alcance interno.

Derechos, Deberes Y Régimen Disciplinario De Los Estudiantes

ARTÍCULO3.- Derechos.

1. Ser el eje central del proceso educativo, por lo que toda práctica pedagógica debe girar en torno a las necesidades, actitudes, intereses, potencialidades, capacidades y competencias que éste trae a la escuela.
2. Recibir una educación no sexista, valorando la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás sin distinción de raza, cultura, sexo, credo y posiciónsocial, participando en los procesos sociales en una relación de igualdad y respeto mutuo.
3. Hacer uso de los servicios disponibles en el centro, en consonancia con los reglamentos establecidos para los mismos.
4. Recibir constancia escrita de los resultados de las evaluaciones al finalizar el período escolar.
5. Participar en el programa de Reconocimiento al Mérito por su excelenciaacadémica y el desarrollo de valores y talentos.
6. Recibir orientaciones relativas a los problemas psicosocioculturales que se presenten en la vida cotidiana de su entorno.

ARTÍCULO 4.- Deberes y obligaciones.

1. Aceptar y respetarse a si mismo como ente personal y social, a fin de poder relacionarse con los demás en una atmósfera de respeto y consideraciones, sin perder de vista queha de cultivar un espíritu crítico.
2. Autoafirmarse como sujeto responsable, comprometido con su formación y con la adquisición de conocimientos, actitudes y valores.
3. Contribuir en el aula, en la escuela y en la comunidad a la construcción y consolidación de una sociedad democrática, basada en la justicia y la equidad.
4. Contribuir al cuidado del edificio, mobiliario, materiales...
tracking img