La competencia objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia.
Es la medida de la jurisdicción que ejerce un Juez de acuerdo a la materia, el valor de la demanda, el territorio y la conexión o continencia, accesoriedad y litispendencia de la causa.
Caracteres de la competencia.

• Es improrrogable: En principio, consiste en que las partes no pueden convenir en que el asunto lo decide un Juez distinto a aquel a quien le corresponda conocerel asunto de acuerdo a las limitaciones jurisdiccionales por la materia y por el valor de la demanda; ni tampoco los jueces pueden derogar la competencia por la materia o por el valor discrecionalmente.
La improrrogabilidad de la competencia tiene excepciones cuando se trata del territorio, porque el legislador permite proponer la demanda ante el Juez del lugar que las partes hayan elegido comodomicilio especial.

• Es indelegable: Los jueces no pueden delegar sus funciones, aunque hay quienes podrían interpretar la figura del comisión a través del despacho para un Juez de menor jerarquía, y el exhorto para un Juez de igual jerarquía, como una especie de delegación en el Juez comisionado.

• Es de orden público: Las limitaciones jurisdiccionales establecidas a los jueces se hacenpor razones de orden público y están dirigidas a lograr esos fines de orden público, y por ello, se excluyen las consideraciones de utilidad privada de las partes.

• Es de Derecho Procesal: Es un presupuesto indispensable para la validez de un proceso.

• Es aplicable de oficio: La incompetencia por la materia y por el territorio en las causas en que debe intervenir el Ministerio Público o,donde no se puede prorrogar la competencia por el territorio por determinarlo la ley, se puede declarar de oficio en cualquier grado e instancia del proceso.

La incompetencia por el valor de la demanda se puede plantear de oficio sólo en primera instancia.

• Es concurrente: La materia, cuantía y territorio deben concurrir en un mismo Tribunal.

Clasificación de la competencia.

Lacompetencia se clasifica en:

1. Competencia por la materia: Se toma en cuenta la naturaleza de la relación jurídica objeto de la controversia, y con fundamento a esa naturaleza se determina el conocimiento de la causa. Esa distribución de los asuntos es lo que determina la existencia de la jurisdicción ordinaria: civil, penal, contencioso-administrativo; y las llamadas jurisdicciones especiales, comola mercantil, agraria, laboral, entre otros.

2. Competencia en razón de la cuantía: Según el valor de la demanda se reparte el asunto entre los jueces. Este criterio permite a un determinado grupo de jueces conocer del litigio y de allí la importancia de saber como se determina el valor de la demanda.

3. Competencia en razón del territorio: En este supuesto el Juez sólo puede ejercer sufunción jurisdiccional dentro de un determinado territorio, que se denomina Circunscripción Judicial.

Momento determinante de la competencia.

Está relacionado con el principio de la perpetuatio jurisdictionis a través del cual la doctrina ha sostenido que la competencia del Juez, después de la citación del demandado no sufre alteración por los cambios posteriores.
De acuerdo al Artículo 3 delCódigo de Procedimiento Civil, el principio que rige, en resguardo de la seguridad jurídica, es que la función de juzgar y la competencia del Juez se determinan por la situación de hecho existente al momento de demandar, sin que pueda modificarse esa competencia por los cambios ocurridos durante el proceso.

Competencia objetiva.
La competencia objetiva del Juez, es la medida de la jurisdicciónque ejerce en concreto el Juez en razón de la materia, valor y territorio.

1. Competencia por la materia.

En la determinación de la competencia por la materia se atiende a la naturaleza de la relación jurídica objeto de la controversia, y sólo en consideración a ella se distribuye el conocimiento de las causas entre diversos jueces.
El Juez ordinario civil tiene idealmente, en potencia,...
tracking img