La competencia perfecta y la eficiencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA EFICIENCIA ECONOMICA
En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, o sea, incorporar los últimos avances en técnicas productivas. La búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a lamodernización tecnológica.
Las características de la competencia perfecta son:
Existe un número suficiente de compradores y vendedores, para que ninguno pueda ejercer una influencia significativa sobre el precio de un bien.
Homogeneidad del producto, el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.
Transparencia de la información de los mercados, tal que losconsumidores, empresas y propietarios de los recursos tengan un conocimiento de los datos económicos y tecnológicos.
Movilidad de los recursos, lo que implica que los trabajadores puedan mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de el.
En el mercado de competencia perfecta las empresas deben actuarcon eficiencia, realizar el máximo aprovechamiento incorporando las técnicas más avanzas de producción.
Las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias en bases a atractivos pequeños cambios en el diseño, etc.
EL MONOPOLIO
Si la empresa tiene control sobre los precios podrá utilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual.Así, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos. El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio delmercado, tiene capacidad para decidir su cuantía. Esto se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado que recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. El monopolista es consciente de que si desea colocar undeterminado volumen de producción solo lo lograra a un cierto precio y si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.
CAUSAS QUE EXPLICAN LA APARICION DEL MONOPOLIO
El control exclusivo de un factor productivo pro una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un determinado bien.
La concesión de una patentegenera una situación monopólica de carácter temporal. Una patente confiere a un inventor el derecho exclusivo a fabricar cierto producto durante un tiempo determinado.
El control estatal de oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales, como el servicio de correos y telégrafos, el ferrocarril, etc. Se suministran frecuentemente mediante empresas concesionarias privadas o mixtasLa existencia de un tamaño de mercado y de una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.
MONOPOLIO NATURAL
Es aquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye acusadamente en toda la gama de producción, de forma que una única empresa puede ofrecer la producción de la industria más eficientemente que un conjunto de varias empresas,Los costos medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.
ANALISIS COMPARATIVO DEL MONOPOLIO Y DE LA COMPETENCIA PERFECTA.
Cuando una industria se monopoliza, el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción inferior. La empresa monopólica obtendrá mayores beneficios y los consumidores se verán...
tracking img