La Competencia Perfecta

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA COMPETENCIA PERFECTA
Introducción
Si el director d compras de una fábrica de arroz se encuentra con un agricultor al que en las últimas campañas le ha comprado arroz este año pretende vendérselo un 10 por 100 más caro que el precio del mercado, decidirá comprarles el arroz a otros agricultores. De hecho, si el agricultor continuo tratando de vender su arroz en un precio superior al preciode mercado, tendrá muchas dificultades para hacerlo.
Esto es así por que el funcionamiento del mercado de arroz se aproxima bastante al modelo competitivo, pues hay muchos vendedores demandantes y ninguno tiene capacidad para influir en el precio de mercado.
Por el contrario, si la empresa que suministra el gas ciudad decidiese subir el precio en un 10 por 100, los usuarios difícilmente podríanbuscar un suministrador alternativo, ya que se trata de un mercado no competitivo, y además la cantidad de gas no se vería sensiblemente alterada, pues cuando en una casa se tiene una instalación de gas no es fácil utilizar energía alternativa.
Así, pues cuando tiene lugar una alteración del precio del mercado, los efectos sobre la empresa que decide modificar los precios serán muy distintossegún se trate de un mercado competitivo, como el del arroz, o de un mercado no competitivo como es el energético.
La competencia perfecta
Será distinta de aquella que se genere en un mercado donde los competidores son numerosos pero logran diferenciar el producto.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Es donde concurre un número reducido de vendedores.
OLIGOPOLIO
Como caso extremo, en donde lacompetencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo producto.
MONOPOLIO
En general, puede afirmarse que cuando más alto resulte el número de participantes, más competitivos será el mercado.

Características de los mercados competitivos:
* Un elevado número de oferentes y demandantes.
* El producto es homogéneo.
* La empresa es precio aceptante.
*Información perfecta.
* Libertad de entrada y salida de empresa.
La conducta de la empresa competitiva
Para analizar el comportamiento de una empresa vamos a centrarnos en algunas de las características antes señaladas, en concreto, recuérdese que en los mercados competitivos hay muchas pequeñas empresas, que cada una de ellas produce un producto idéntico y que es demasiadopequeña para influir en el precio de mercado.
La empresa competitiva se enfrenta a una curva de demanda horizontal o completamente elástica. Ello se debe a que el precio fijado por el mercado la empresa se toma como un dato fijo, esto es, la empresa es precio aceptante.
Una empresa perfectamente competitiva es precio-aceptante, pues considera constante el precio de mercado se percibirá por suproducción cuando trata d determinar el volumen que maximizara su beneficio.
EL INGRESO MEDIO Y EL INGRESO MARGINAL DE LA EMPRESA COMPETITIVA
El ingreso medio o unitario es igual al ingreso total dividido por el número de unidades vendidas. Dada la definición de ingreso total (IT = P∙q), el ingreso medio es el precio del bien, de modo que podemos escribir:

IMe=P∙q2a=P

LA MAXIMIZACIÓN DE LOSBENEFICIOS Y LA DECISIÓN DE PRODUCIR DE LA EMPRESA COMPETITIVA
Es cuando ofrece la cantidad para la que el ingreso marginal es igual al coste marginal. Ahora a determinar el nivel de producción que lanzará al mercado el empresario competitivo que trata de maximizar sus beneficios.
En competencia perfecta, la última unidad producida aporta a los ingresos de la empresa, esto es, genera un ingresomarginal que es igual al precio, mientras que el coste de producción de esta última unidad es el coste marginal.
La empresa competitiva maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el ingreso marginal, que es igual al precio, se iguala al coste marginal P =CM.
La empresa competitiva obtiene un les del precio del mercado beneficio máximo cuando fija el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS