La competencia profesional del ingeniero en mecatrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL INGENIERO EN MECATRÓNICA
Juan Manuel Ricaño Castillo1

RESUMEN

Últimamente se está gestando una transformación en la educación de ingenieros, lo que ha generado grandes controversias, las que, por un lado han hecho lento el proceso, pero por otro se ha enriquecido por la discusión. Si se lograran acercamientos conceptuales, los cambios darían mejoresresultados.

Las razones para realizar esta transformación son muchas y variadas y entre ellas se pueden contar: la necesidad de aproximar la formación universitaria a las realidades del trabajo; la realización de movimientos en otras regiones del mundo, buscando una estandarización de resultados que sean independientes de los distintos procesos de formación; las presiones de organismosinternacionales que apoyan económicamente el abrazar esta tendencia y, también, las indicaciones desde el contexto oficial, que sugieren intensamente esa dirección.

Por consiguiente, existen muchas versiones de la definición del concepto “Competencias” y de los procedimientos para alcanzarlas. Además, para fomentar la confusión, se han propuesto una serie de ‘tipos’ de competencias, según el parecerde los diferentes grupos de análisis y estudio. Por tanto, se presenta una explicación propia que integra algunas versiones que emanan de organismos con más experiencia en la formación de ingenieros profesionales.

La Ingeniería Mecatrónica es una especialidad de la ingeniería, de creación relativamente nueva, que conlleva el empleo, en forma integrada, de otras disciplinas. Las funciones querealiza el Ingeniero en Mecatrónica son precisadas en términos amplios y, a partir de ellos, se expresan las competencias que debe tener un profesional de esta especialidad. Ello deriva en que cada competencia está constituida de diferentes sub-competencias, las cuales, a su vez, conjuntan saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que deben desarrollarse en forma coherente ysimultánea.

En el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, se iniciarán formalmente las carreras de ingeniería con un enfoque de competencias, a partir de agosto del 2010, pero en el Instituto Tecnológico de Celaya se están haciendo algunas pruebas piloto de tránsito del concepto de asignaturas a formas más complejas de formación profesional. Se sugiere la formación de ‘clusters’ deasignaturas, con diferentes profesores, que consoliden una formación de ingenieros que tiende a la práctica profesional.

1 Profesor investigador del Instituto Tecnológico de Celaya. jmricano@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

El concepto de competencias puede referirse desde hace más de noventa años, aunque, entre muchas publicaciones, se pueden distinguir los trabajos de White (1959) y McClellan(1973), en donde introducen el concepto de competencias, para indicar, respectivamente, sobre la capacidad de adaptación de la persona a su entorno y ser exitoso en él, o bien, para demostrar una capacidad de desempeño personal en un puesto de trabajo en lugar de la entonces tradicional medida de inteligencia.

En los años ochenta se gestó un movimiento para precisar los desempeños de lostrabajadores técnicos tal que permitiera: categorización, remuneración y, eventualmente, movilización de los trabajadores a diferentes fuentes del trabajo. Este tipo de organización de los desempeños y los salarios, dieron lugar a normas transnacionales en los países industrializados.

En México se constituyó una organización tripartita para precisar las diferentes normas de competencia laboralque permitiera un ordenamiento de la relación competencia en el desempeño y salario asociado. Esta organización es CONOCER quien ha realizado proyectos en treinta y ocho comités de gestión sobre las competencias laborales de muy diferentes áreas del trabajo técnico.

Las ideas sobre las competencias profesionales tienen un punto de partida cuando en la Unión Europea surge la declaración de...
tracking img