La competencia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 La Competencia Tributaria
Existe una fuerza del Estado a través de la cual se establece la obligación a cargo de los particulares para contribuir a los gastos públicos. Esta fuerza, este poder,solamente se ha señalado de manera genérica en nuestra constitución.
La potestad tributaria se manifiesta en el campo legislativo con la creación de las normas que se establecen las situacionesgenerales, las cuales quedaran sometidas a la competencia tributaria del Ejecutivo.
Resulta que la competencia tributaria es una facultad general y abstracta para la actuación de los órganos públicos enesta materia, que se deriva del Poder de Estado y que se encuentra sometida a un orden jurídico preestablecido.
En nuestro país la facultad de realizar la aplicación concreta de la normacorrespondiente al Ejecutivo a través de la SHCP y en particular al SAT, órgano desconcentrado de aquella.
Debemos reiterar que cuando hacemos alusión a la protestad tributaria nos referimos necesariamente a lafuerza que emana de la propia soberanía del estado, en tanto que cuando mencionamos a la competencia tributaria nos estamos refiriendo a las facultades que la ley otorga a los órganos del Estado.
Elsujeto activo de la obligación tributaria es el Estado en nuestro orden constitucional en diversas competencias de naturaleza y alcance diverso.
En el orden fiscal mexicano y de acuerdo con elartículo 31 fracción IV de la constitución, tres son los sujetos activos:
a) La federación, que es la persona jurídica que acumula el mayor número de facultades en materia fiscal;
b) Los Estados oEntidades Federativas y
c) Los municipios.

1.- Federación.- Esta constituida por la unión de las diversas entidades territoriales que componen la republica mexicana, las que atreves de un pactoconsagrado por la constitución han convenido en someterse a la autoridad de un poder soberano para la atención de todas las funciones de gobierno que por su naturaleza rebasan el ámbito meramente...
tracking img