La competencia y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA Y LA ÉTICA

Dentro de la competencia se plantean reglas:

 - Con los competidores. Aquí las reglas éticas reciben el nombre genérico de competencia leal, sancionándose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propiobien; no rebajar ni denigrar el de la competencia.

Hay deberes que realiza la competencia:
  * No atentar contra la salud
  * No atentar contra la seguridad
  * No atentar contra el medio ambiente

Uno de los deberes importantes de los empresarios son aquellos vinculados a la publicidad, la que debe ajustarse a padrones éticos, como la veracidad y buena fe.

INTEGRIDAD MORAL

Laintegridad moral puede definirse como una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma. Se predica de todos los individuos en cuanto tales. Está muy relacionada con la concepción del sujeto de sí mismo: sus comportamientos, creencias y forma de actuar.

Nosotros desde el momento que nacemos comenzamos a desarrollar lo que es la integridad, tantopersonal como moral, de la cual su formación es apoyada por la ética, y esta a la vez depende de algo que aprendemos durante el transcurso de nuestras vidas, los valores.
     
Así como hay una escala de valores morales, también la hay de valores inmorales o antivalores. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traición, la irresponsabilidad, la indiferencia, elegoísmo, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

En la actualidad la dependencia que tenemos de los valores y los antivalores, forman parte de nuestra vida y nos ayudan simplemente a ser humanos. ¿Y por qué desarrollamos antivalores? Por ejemplo, el abuso de autoridad que ejercen los policías de tránsito ante los transportistas y conductores.

El principalfactor que genera el desarrollo de estos antivalores es la misma sociedad. El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales.

CONFIDENCIALIDAD

La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado convarias profesiones (por ejemplo, medicina, derecho, religión, psicología profesional, y el periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional. En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y nopueden ser discutidos o divulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sanciones por su violación.

La confidencialidad de la información, impuesta en una adaptación del principio clásico militar "need-to-know", constituye la piedra angular de la seguridad de la información en corporaciones de hoy en día. La llamada "burbuja deconfidencialidad" restringe los flujos de información, con consecuencias tanto positivas como negativas.

PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

El comportamiento del profesional de la administración de empresas basado en valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa.

DESARROLLO

Se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque sehan beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa.

IMPACTO SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO...
tracking img