La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio y el Transporte en Andalucía

NOMBE: Enrique Osquiguilea de Roncales Palomo
CURSO: MARKETING
FECHA: 27 de Abril

1.- La LOTT. – (Ley de Ordenación de Transporte Terrestre)

1.1 – Objetivo.

Los objetivos a cumplir por esta ley son los siguientes:

1. Los transportes de viajeros y mercancías, teniendo en consideración de tales aquellos realizados envehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo, y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres urbanas o interurbanas, de carácter público, y asimismo, de carácter privado, cuando el transporte que en los mismos se realice sea público.

2. Las actividades auxiliares y complementarias del transporte, considerándose como tales a los efectos de esta Ley, laactividad de agencia de transportes, la de transitario, los centros de información y distribución de cargas, las funciones de almacenaje y distribución, la agrupación y facilitación de las llegadas y salidas a través de estaciones de viajeros o de mercancías, y el arrendamiento de vehículos.

3. Los transportes por ferrocarril, considerándose como tales aquellos en los que los vehículos en los quese realiza circulan por un camino de rodadura fijo, que les sirve de sustentación y de guiado, constituyendo el conjunto camino-vehículo una unidad de explotación.

4. Los transportes que se lleven a cabo en trolebús, así como los realizados en teleféricos u otros medios en los que la tracción se haga por cable, y en los que no exista camino de rodadura fijo, estarán sometidos a lasdisposiciones de los títulos preliminar y primero de la presente Ley, rigiéndose en lo demás por sus normas específicas. Serán de aplicación, no obstante, al transporte por cable las reglas establecidas en la disposición adicional tercera.

2.2. – Instrumentos que utiliza :

-Las Juntas Arbitrales del Transporte

Las Juntas Arbitrales del Transporte se han creado en todas las ComunidadesAutónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla , su objeto principal es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.
Las Juntas Arbitrales del Transporte resuelven reclamaciones e intervienen en conflictos, de contenido económico, en relación con los siguientestransportes terrestres (carretera, ferrocarril y cable):
* Urbanos (autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.).
* Interurbanos (autocar, taxi, ferrocarril, etc.).
* De mercancías (carga completa, fraccionada, etc.).
* De viajeros (regular, discrecional, turístico, alquiler de vehículos, etc.).
Se incluyen tanto los transportes internos como los internacionales y los intermodales cuandouno de los modos es terrestre (carretera-barco, ferrocarril-aéreo, etc.).
Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte, puede acudir a la Junta Arbitral, sin Abogado ni Procurador.
* Un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista, rápido y antiformalista , bastan para resolver las reclamaciones que se planteen.
* Laintervención de las Juntas es gratuita.
* La reclamación se presenta, a elección del reclamante, en la Junta Arbitral del lugar de origen o destino del transporte o de celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado de forma expresa al suscribir el contrato la sumisión a una Junta concreta.
* Si el reclamante no puede comparecer ante la Junta, con un simple escrito puede otorgar surepresentación a otra persona.
* El laudo o acuerdo de la Junta sustituye a la sentencia o decisión judicial y produce efectos idénticos a la cosa juzgada.
La Junta Arbitral del Transporte es el órgano institucional que sustituye a los Juzgados y Tribunales en las reclamaciones de su competencia.

-
Consejo Nacional de Transporte Terrestre

El Consejo Nacional de Tránsito y...
tracking img