La competencia

Páginas: 81 (20052 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La competencia jurisdiccional pede tener 2 dimensiones o manifestaciones y estos son las siguientes;

1. – Competencia Objetiva

2. – Competencia Subjetiva

La competencia objetiva

La genuina competencia es la objetiva porque se refiere al órgano jurisdiccional con abstracción de quien sea su titular en un momento determinado.

La competencia subjetiva, no alude a dicho órganojurisdiccional sino a su titular, o a las personas físicas encargadas del desenvolvimiento del desempeño de las funciones del órgano.

Ejemplo;

Si el sujeto A fue juez hasta el día de ayer del juzgado primero civil y desde hoy el sujeto B es el nuevo titular, la competencia objetiva no ha variado porque el órgano jurisdiccional no ha cambiado por el contrario si el problema es de competenciasubjetiva, el titular actual es distinto del titular anterior y si el primero es competente subjetivamente el segundo quizás no lo sea o viceversa.

Tradicionalmente se ha hablado de 4 criterios para determinar la competencia objetiva los cuales son;

1. – La materia

2. – El grado

3. – El territorio

4. – La cuantía o la importancia del asunto

Se suelen agregar otros dos: El turno y Laprevención

Competencia por materia

Surge como consecuencia de la complejidad y especialización de la vida social moderna, cuando los lugares son pequeños, el órgano jurisdiccional puede ser mixto, conoce tanto de las cuestiones civiles como la de las penales, cuando el lugar es desarrollado aparecen los jueces competentes en materia civil por una parte y los de materia penal en la otra, es pues,la división de la competencia en función de la materia, es decir, en función de lasnormas jurídicas sustantivas que deberán aplicarse para dirimir o solucionar la controversia, conflicto o litigio presentado a la consideración del órgano respectivo.

Competencia por grado

Este criterio presupone los diversos escalones o instancias del proceso y trae aparejada la cuestión relativa a ladivisión jerárquica con los órganos que desempeñan la función jurisdiccional, así, la primera instancia se lleva ante los jueces de primer grado ty la segunda ante los jueces de apelación o de segundo grado.

Competencia por territorio

La competencia por territorio de los órganos judiciales en función del territorio, implica una división geográfica del trabajo determinada por circunstancias yfactores de tipo geográfico, demográfico, económico y social.

Nuestra constitución política divide a la republica por razones administrativas en municipios, esta división no corresponde a la división del trabajojudicial, sino que se hace reagrupamientos de varios municipios, en todos los estados de la federación estas circunscripciones territoriales están fijados en las leyes orgánicas de los poderesjudiciales respectivos y reciben diversas denominaciones como las de FRACCIONES JUDIDICALES O DISTRITOS JUDICIALES.

Todas las leyes orgánicas de los poderes judiciales determinan el número de distritos, sus denominaciones y los municipios que comprenden

Competencia por cuantía o importancia por asunto

Los sistemas judiciales han creado órganos para conocer asuntos de poca monta, esdecir, pleitos entre vecinos o litigios que plantean cuestiones de poca importancia económica, sus procedimientos no se someten a formalidades regidas ni a tramites dilatados y complicados, se procura que el proceso sea rápido, barato y que el juez actué como amigable componedor y se comporte mas como un juez de equidad que como un juez de derecho, a estos tribunales se les llama de diferente maneracomo; juzgados municipales, juzgados de paz y juzgados menores.

El Turno

Este ejercicio de afinación de la competencia que se presenta cuando en el mismo lugar, en el mismo distrito judicial existan 2 o más jueces que tienen la misma competencia tanto por materia como por territorio, grado y cuantía. El turno es un sistema de distribución de los asuntos nuevos entre diversos órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS