La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estosbienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.
Los oferentes se encuentran asíen una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.
se considera generalmente que la competencia querepresenta una forma de organización social de las relaciones económicas debe estar enmarcada por:
* Reglas jurídicas (protección de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia,etc.).
* Reglas de comportamiento individuales: amor propio, toma de riesgos, racionalidad económica, etc.
En algunos casos la competencia entre empresas puede que estas bajen la calidad de susproductos para vender más y no se dan cuenta de que lo que logran es hacerle daño a los consumidores

La competencia perfecta
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirsea los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes yservicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera talque ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1) Haya muchos productores y consumidores, al habermuchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son precio aceptantes.
2) Las...
tracking img