La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La jurisdicción y la competencia son dos instituciones a las cuales la doctrina procesal ha dedicado, probablemente, la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo con el objeto de precisar sus definiciones y distinguir la una de la otra. Desafortunadamente, muy a pesar del empeño de los mas connotados juristas, aun en nuestros días, entre quienes se han dedicado al ejercicio delderecho, reina una suerte de confusión respecto de la verdadera significación de las mismas pues, a diario, no sólo se ve como se las utiliza desprejuiciadamente como sinónimos, acuñando expresiones tales como “jurisdicción civil”, “jurisdicción mercantil”, “jurisdicción penal” para aludir a los órganos jurisdiccionales que tienen atribuida competencia para conocer asuntos concernientes a las materiascivil, mercantil y penal, respectivamente, sino que, además, en nuestros tribunales se promueven, con mas regularidad de lo que pensamos, incidentes procesales en los cuales se “cuestiona la jurisdicción” cuando, en realidad, la intención del abogado ha sido “cuestionar la competencia” del funcionario judicial que viene conociendo de la causa y, viceversa, también se ha observado la generalizadatendencia a “cuestionar la competencia” cuando, real y efectivamente, lo que se pretende es “cuestionar la jurisdicción”.

DESARROLLO

Definición de Competencia

Algún sector de la doctrina ha entendido a la competencia como la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales” (Mattirolo, citado por Véscovi, E. 1984, p.155), la define como “la cantidad dejurisdicción que corresponde a cada uno de los jueces ordinarios” (Satta, S. 1971, T:I, p.21), como “un fragmento de la jurisdicción” (Couture, E. 1981, p.44), o como “la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico: aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional” Las definiciones que se ha citado obligan a efectuar algunas precisiones.
Lajurisdicción es, según hemos tenido la oportunidad de decir, la soberanía del Estado aplicada a la función de administrar justicia, esto es, la potestad del Estado para someter o doblegar los intereses de los particulares al interés colectivo en la satisfacción de los intereses de los justiciables a través del proceso, mediante la aplicación de las normas del derecho objetivo. Concebida así lajurisdicción, resulta evidente que cualquiera que sea la clase de conflicto o la necesidad de satisfacer un particular interés jurídico que requiera su intervención, la materia a la cual se aplique y las personas que sean parte en esos procesos, se tratará siempre de la misma función jurisdiccional y del mismo derecho, muy a pesar de que esta función sea ejercida por múltiples órganosjurisdiccionales. En pocas palabras: si la jurisdicción es una potestad que dimana de la soberanía popular, ésta ha de ser necesariamente “única”. Es conceptualmente imposible, dice Montero que un Estado no federal tenga mas de una jurisdicción. De allí pues que, aunque comúnmente suele hablarse con ligereza de jurisdicción civil, de jurisdicción penal, de jurisdicción contencioso administrativa, dejurisdicción constitucional o de jurisdicción ordinaria y jurisdicción especial, se encuentra fuera de toda discusión teórica que estas expresiones se refieren sólo a manifestaciones de una única jurisdicción que, sin embargo, es ejercida por muchos órganos especializados en cada una de esas materias.
En efecto, tal y como nos dice Prieto-Castro, L. citado por Ortells, M. (1999, p.47; Couture, E. 1981,p.44) “con un concepto único de jurisdicción es incompatible la distinción de jurisdicción ordinaria y jurisdicciones especiales. Se trata de una comodidad de léxico, pues lo que quiere expresarse es la variedad de órganos encargados del ejercicio de la jurisdicción en cada una de sus manifestaciones”.

La competencia no es mas que el poder o facultad que, habiéndose requerido la actuación...
tracking img