La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA
Cuando hablamos de competencia nos referimos el límite que tiene todo juez para administrar justicia, en determinados casos, conforme a la calidad y cuantía de la acción. Trata más bien el aspecto cualitativo y no cuantitativo.
Ejemplo: Los juicios cuya cuantía no exceda de quince mil bolívares, corresponde su conocimiento y decisión a los Tribunales de Municipio o Parroquia, porel procedimiento de juicio breve.
Entonces podríamos decir que la competencia es aquella que se encargar de administrar justicia donde cuyos límites se encuentren las partes y no está en conocimiento de lo que se despliega en cada tribunal sino lo que se encarga dichos tribunales.
CLASIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA
A) Competencia funcional: Es la que nos muestra la organización jerárquica de losTribunales, es decir una organización por grado la cual fue divulgada por Chiovenda “Nuestro proceso tiene tres fases, a saber: a) Primera instancia; b) Apelación y c) Recurso de casación.”
Así bien la competencia funcional comprende:
1) La competencia originaria: Esta comprendida por los órganos jurisdiccionales, los Tribunales por expresa determinación de la Ley, y atiende diferentescriterios: materia, cuantía, territorio, etc.
2) Competencia derivativa: es aquella ejecutada por el Tribunal de alzada, es decir, es la acción que se va a ejercer mediante el recurso de apelación.
B) Competencia Objetiva: está constituida a) Por la materia; b) Por la cuantía; c) Por el territorio y d) Por conexión o continencia de la causa.
C) Competencia subjetiva: Acoge las condiciones del Juez paraadministrar justicia y establece que el Juez debe ser una persona recubierta de imparcialidad y comprende: a) la recusación y b) La inhibición.
COMPETENCIA POR LA MATERIA
La competencia por la materia nos refiere a la determinación o a la categoría que tiene cada Tribunal, es decir es el asunto que cada Tribunal debe conocer para poder actuar en su categoría correspondiente.
Ejemplo: “siretrata de un caso de naturaleza civil se acudirá al Código Civil.”
Artículo 28 del Código de Procedimiento Civil. Nos establece la determinación de la competencia por la materia, dos criterios que podríamos tomar como principio para establecer la competencia por la cuantía en cuanto a lo primero, la norma establece un orden de prelación: primero se solicita la ubicación en las normas el código deprocedimiento civil, y en su defecto, lo que dispongan las leyes de organización judicial sin olvidar las leyes administrativa que regulan las denominadas jurisdicción especial.
En cuanto a lo segundo es decir conforme a la naturaleza jurídica del litigio competencia rationae materia, cuando no está prevista por alguna norma legal determina su ubicación corresponde a la doctrina.
COMPETENCIA POR LACUANTIA
Es la competencia que se rige por el valor de la demanda, de allí el legislador estableció un valor jerárquica en cuanto al valor económico o moral en los juicios y sometidos a plazos más largos y a Jueces más altos el conocimiento de aquellos asuntos de mayor importancia económica. Esto se encuentra establecido en el artículo 29 del Código de Procedimiento Civil.
Determinación de lacuantía: se determina de dos maneras. Contractualmente: es cuando las partes atribuyen el valor a sus convenciones; Legalmente: este es cuando a falta de esta estimación supletivamente el legislador establece un conjunto de normas para establecer su valor. Esto depende si la cosa en el litigio es estimable o no.
A) Mínima cuantía: Actualmente se encuentra eliminado pero la Ley adjetiva nos establecedonde se puede establecer la mínima cuantía, lo podemos encontrar en el artículo 882 del Código de Procedimiento Civil que nos establece “…si el valor de la demanda fuere menos de cuatro mil bolívares, la demanda podrá proponerse verbalmente por el interesado, si aun sin estar asistido por abogado, ante el secretario del tribunal, quien la reducirá a escrito levantando un acta al efecto…”
B)...
tracking img