La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA
Dentro de la clasificación más importante de competencia, esta es, la que distingue entre competencia absoluta y competencia relativa, podemos determinar suselementos:
Competencia absoluta: Es la que determina el grado, clase, jerarquía y categoría del Tribunal que va a conocer del conflicto. Sus elementos son, materia; cuantía y fuero. Competenciarelativa: Es la que, aplicando las reglas generales, determinará el territorio donde se encuentra el Tribunal que conocerá del asunto.
Elementos de la Competencia Absoluta:
a)Materia: La materia sedefine como la naturaleza intrínseca o esencial del conflicto, es de lo que se trata éste.
Por ejemplo, si un conflicto se trata del no pago de las remuneraciones a un trabajador, su materia es laboral yserán competentes los juzgados de letras del trabajo.
Sin embargo, el elemento materia por si sólo no es suficiente para determinar la competencia absoluta del Tribunal, puesto que muchos tribunalesconocen de distintas materias.
Cuantía:
i)
En materia civil: La cuantía es el valor de la cosa disputada, por lo tanto para llegar a esta determinación se distinguen entre materias susceptibles deapreciación pecuniaria y materias no susceptibles de apreciación pecuniaria. En virtud de ello el legislador ha establecido materias de mayor, menor y mínima cuantía. Las materias no susceptibles deapreciación pecuniaria se reputan de mayor cuantía.
Fuero: Es la jerarquía de las personas envueltas en el conflicto. En este sentido, se distingue entre fuero mayor y fuero menor. Siendo el primerode ellos el importante para determinar la competencia absoluta. Así, cuando en un conflicto ambas partes o una de ellas goza de fuero mayor, ese asunto será conocido por un Tribunal de mayor jerarquíaque el llamado a conocer del mismo si es que las partes no gozaran de tal calidad El fuero no beneficia a la persona del aforado sino que a la parte que litiga en contra de él, toda vez que se...
tracking img