La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia, definida socialmente, puede ser aplicada en cualquier estadio de la carrera, los estándares esperados pueden variar, por lo que no especifica qué requerimientos y expectativas debenser tenidas en cuenta. Por el contrario, situada individualmente, se relaciona con unos criterios de referencia efectivos en cada profesión. La noción de competencia es central en las relacionesentre profesionales y sus clientes, recomendándose emplear el término "capacidad" para describir el concepto situado individualmente (aptitudes que una personatiene para pensar o hacer, dado un contextoapropiado para demostrarlo). De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requeridos según los estándares esperados. Las capacidades se relacionan con operacionesespecíficas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas (Bolivar y Domingo, 2004).

Según Westera (2001), las competencias representan otro nivel del conocimiento,significando la "aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico". Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dosdenotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplioespectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamientometacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental depensamiento representacional y otro conductual o de actuación.

Las competencias genéricas también se refieren a otras habilidades generales, como habilidades para trabajar en equipo y habilidadcomunicativa. Estos tipos o aspectos de competencia genérica no son muchas veces medidas separadamente en los programas educativos.

El aprendizaje de estas habilidades aún esta integrado en el diseño...
tracking img