La competitividad de las empresas en colombia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

Con el presente trabajo se busca analizar la competitividad de las empresas partiendo de dos factores determinantes de la competitividad como lo son los factores “Empresariales y los sistémicos.”
Los Primeros se refieren aquellos sobre los cuales la empresa tiene el poder de decisión y que puede controlar y modificar a través de su conducta, estoes gestión, innovación, producción y recurso humano; Y los sistémicos, aquellos que constituyen externalidades para la empresa y, por tanto, la posibilidad de intervenir individualmente sobre ellos es escasa o casi ninguna, por ejemplo los aspectos macroeconómicos, políticos e institucionales , participación del Estado en la economía, asuntos sociales, políticas de educación del recurso humano,seguridad social, tendencias del comercio mundial, acuerdos internacionales, etc.

NIVEL EMPRESARIAL

NEm/ft: NM: La economía en Colombia con el transcurrir de los años ha obligado a las empresas a que hagan varias renovaciones un ejemplo de esto fue a principios de los años 80 ya que el país paso de una economía cerrada a un modelo abierto esto implico mejoras tecnológicas para obtener mejorescapacidades de ampliar los mercados a través de las exportaciones. Este cambio ayudo a que Colombia le restara importancia a su principal producto el café y se ocupara en otros productos así logrando participar en otros mercados. Poco a poco las empresas siguen realizando mejoras tanto tecnológicas como de gestión a medida que el mercado se los va exigiendo, esto hace que las empresas cada vezsean más competitivas pero aun les falta, pues hay países que tienen mejores recursos y superan a Colombia en diferentes factores y a esto hay que sumarle los desaciertos que tiene los gobiernos de turno en lo referente al manejo económico.

NEm/C: NM: Las empresas cada vez se preocupan por obtener diferentes conocimientos que las ayuden a ser mas competitivas, por lo tanto aprovechan de mejormanera las ayudas del Estado para capacitarse, aunque esto también tiene un efecto negativo pues la mayoría de las empresas se limitan solamente a la capacitación nacional y esta en algunas ocasiones no es del todo especializada y los lleva a que no logren un nivel alto de competencia. Por otro lado las empresas ya seleccionan mejor su personal lo que ayuda a contar con personas que tienen ventajascompetitivas sobre los demás.

NEm/K: B+: A pesar de que Colombia ha venido en continuo mejoramiento por los aspectos antes mencionados, la distribución de las riquezas y las enormes diferencias de allí derivadas no permiten que algunas empresas sean lo suficientemente competitivas.

NEm/W: NM: El recurso humano es una de las partes mas importantes al momento de competir pues para una empresacontar con un personal especializado es de vital importancia y aunque las personas cada vez se esfuerzan mas en capacitarse el trabajo no es pagado adecuadamente lo que desmotiva a los trabajadores y a esto hay que sumarle que es muy difícil acceder a la educación superior en Colombia.

NIVEL SISTEMICO

NS/ft: NM +: A lo largo de la historia en Colombia podemos ver que la economía ha idocreciendo esto gracias a la internacionalización de la economía en America Latina, la inversión de empresas transnacionales en el territorio nacional, la consolidación de de otros productos en el mercado aparte del café y la política de seguridad democrática pero aun faltan muchos aspectos para alcanzar niveles mas altos, como el desempleo, falta de inversión, y la corrupción.

NS/C: NM: El Estadocada vez se ha preocupado mas en promover y apoyar las actividades que generan ventajas dinámicas sociales a largo plazo, y que a su vez, estimulasen la creación de ventajas competitivas.
Han creado diferentes instituciones que ayudan a esto como lo son Proexport, los Centros de Desarrollo Tecnológico y Productivo (CDTP), El Fondo Emprender entre otros.

NE/K: B: Los elevados índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad de las empresas enn colombia
  • Competitividad en colombia
  • La competitividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • colombia es competitiva
  • La Empresa Y La Competitividad
  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS