La Competitividad Del Pais Desde La Educación

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
17 de febrero de 2012

LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS DESDE LA EDUCACIÓN
CORRESPONSABILIDAD PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

INTRODUCCIÓN

La educacion es la base del desarrollo de toda sociedad, por lo anterior la importancia de la misma.La sociedad a estado cambiando a lo largo del tiempo y adjunto a ella la educación, sin envargo, los factores que se involucran siguen siendolos mismos,lafamilia,los docentes, nuestro dirigentes, los medios de comunicación, en si toda sociedad esta involucrada en la educacaión puesto que a cada paso que damos existe algo con lo que podemos aprender.
Debemos estar consientes del compromiso que enfrentamos toda la sociedad cuando hablamos de educar, porque en la actualidad nuestro sistema general no es el más conveniente para nuestros niños estamosviviendo un desorden social en el que existen muchas dificultades para los jovenes en la que cada vez hay mas suicidios vidas sin sentido y eso solo es un reflejo de la falta de educación moral y existencial en nuestro entorno.Escenario que se quiere atacar desde las escuelas, pero que aunque si es un factor que interviene y apoya mucho no es la raíz, la raíz es la familia y su entorno inmediatodesde la temprana edad, por ello es necesario analizar el papel que tiene cada organización en la formación de las sociedades.

CORRESPONSABILIDAD PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
¿Quiénes y cómo debemos educar a niñas, niños y jóvenes?
A todos nosotros, a todos los mayores con quienes los niños, niñas y jóvenes conviven nos corresponde de manera consciente o inconsciente, la tarea educativa.La educación ocurre como una transformación recursiva en la convivencia. Los niños, niñas, jóvenes se transforman con las personas adultas con las cuales conviven en un curso que se va generando según los sentires y haceres de esa convivencia.
En nuestro presente cultural es frecuente que usemos las expresiones “educar” y “enseñar” equivocadamente casi como sinónimos, pero no lo son. La palabraeducación hace referencia al emocionar, a evocar los sentires íntimos y guiar desde allí la reflexión y la conducta en un ámbito de convivencia humana; la palabra enseñar refiere a la forma de hacer, a mostrar cómo se hace algo en el ámbito reflexivo y manual. Por esto las técnicas, las prácticas, los procedimientos y las teorías pertenecen al ámbito del enseñar.

La educación debe ser impartidaen el hogar por los padres o tutores de las niñas y niños, es ahí donde se aprende a socializar, e decir a vivir juntos, se aprende a conocer, se aprende a hacer y ser, con la inspiración de lograr una educación para toda la vida.
La educación de las niñas, niños y jóvenes no se debe encajonar única y exclusivamente a los docentes, tiene que ser una tarea compartida por todos los agenteseducativos y todos los actores sociales, porque la sociedad también es una parte esencial sin límite de importancia para la educación de esta parte de la población.
¿Cuál es el papel de la familia en la formación de niñas, niños y jovenes?
El papel de la familia es el pilar principal dentro de la formacion de los niños y jovenes, la familia es el grupo humano primario más importante en la vida delhombre, la institución más estable de la historia de la humanidad.
Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales de sus miembros; y sobre esa base regulan su comportamiento.
Pero, además, a través de estas actividades y relaciones en esa vida grupal, se produce la formación y transformación de lapersonalidad de sus integrantes. Estas actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de formar en los hijos las primeras cualidades de personalidad y de trasmitir los conocimientos iniciales que son la condición para la asimilación sucesiva del resto de las relaciones sociales.
Dentro de la familia tambien se adquieren roles, los cuales responzabilizan a cada miesmbro para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad del pais desde la educacion
  • La Competitividad Del Pais Desde La Eduucacion
  • Paises Competitivos
  • Municipio competitivo desde lo local
  • COMPETITIVIDAD Y RIESGO PAIS
  • Competitividad De Los Paises a Nivel Internacional
  • Qué Hace México Competitivo Ante Otros Países
  • Los Paises Mas Competitivos Del Mundo En El 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS