LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
1. INTRODUCCION

El estudio de la competitividad empresarial representa un asunto de trascendental importancia en el contexto de la actividad económica para el Departamento del Cuca-Colombia. Por una parte, el proceso de globalización en todos los ámbitos plantea reflexiones sobre la supervivencia de las empresas, la efectividad de losmodelos de gestión y nuevas oportunidades de negocio. Ante la complejidad, dinamismo y competitividad de este nuevo escenario y asumiendo como premisa que las organizaciones no pueden seguir disfrutando de barreras proteccionistas, reservas de mercado y posiciones monopolísticas para cimentar el éxito empresarial, se hace imprescindible que las empresas sean innovadoras, generadoras derentabilidad y se establezcan con un enfoque exportador directo o para que participen activamente en cadenas productivas para llevar sus productos y servicios al mercado internacional.
Por otra parte, junto a este panorama competitivo descrito en el acápite precedente, encontramos que muchas naciones incluida Colombia y muchos territorios incluido el Departamento del Cauca, la mayor parte de tejidoempresarial en cuanto a su dimensión lo componen micros, pequeñas y medianas empresas que son consideradas como uno de los motores principales de la actividad económica, por tanto, su competitividad es una cuestión de interés social, económico y político. Es por esto, que el gobierno nacional, a través de la Sistema Nacional de Competitividad y otras entidades de carácter privado como las Cámaras deComercio, están impulsando decididamente el desarrollo de programas que contribuyan al logro y sostenimiento de ventajas competitivas en el ámbito nacional, regional y empresarial que posibiliten insertar a nuestro país en el contexto de una economía globalizada, y obtener por esta vía, un mayor bienestar para sus habitantes.
Para elucidar los razonamientos precedentes y con la intencionalidad decontribuir en el desarrollo de la competitividad empresarial de la región objeto de estudio, en este trabajo de investigación, se proyecta analizar a través de varias perspectivas teóricas y procedimientos empíricos aquellos factores de carácter interno y externo que son determinantes para explicar la competitividad empresarial multisectorial con el propósito de extraer conclusiones y elaborarsugerencias que servirán de directrices para obtener de ventajas competitivas y ventajas competitivas sostenibles.
El sustrato teórico se inicia con el análisis de las interpretaciones del comercio internacional para explicar la competitividad desde la escuela mercantilista para proseguir con las teorías de la económica clásica y neoclásica, las teorías alternativas, las nuevas teorías económicas yla conceptualización económica moderna. El análisis de la competitividad sectorial de corte estructuralista se aborda con los aportes de la teoría de la organización industrial (Mason, 1939 y Bain, 1956) y el modelo de las fuerzas competitivas de Porter (1980). Por último, se analiza la competitividad empresarial a la luz de la teoría de los recursos, capacidades y competencias.
Empíricamente, serealiza el trabajo de campo a todo el tejido empresarial del Departamento para con este material contrastar las hipótesis de partida y cumplir con los objetivos propuestos.

2. REVISION DE LA LITERATURA

Este acápite del trabajo se estructura en tres aspectos esenciales: el primero, relacionado con el marco teórico donde se hace una revisión exhaustiva de la literatura científica más apropiadapara explicar el tema objeto de estudio; el segundo, hace mención al marco referencial donde se describen las características estructurales del espacio territorial seleccionado para el estudio; por último, el marco legal que está relacionado con las políticas, acciones e instituciones para fomentar la competitividad a nivel nacional y regional. Por tanto, emprender el estudio de la competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento del cauca
  • departamento del cauca
  • Empresas antiguas en el departamento del cauca
  • Departamentos empresariales
  • turismo departamento del cauca
  • Departamento del cauca- colombia
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS