La Competitividad En La Empresa. Cuestionario.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
1. Busque en los medios de comunicación algunas características del entorno genérico actual de las empresas que operan en España. ¿Cómo ha cambiado el entorno general en España en las 2 últimas décadas? Ilústrelo con ejemplos.

Entorno genérico actual:
• Factores Político - legales:
Ejemplo sobre regulación en materia de empleo:
Fuente: Cinco Días - Madrid - 29/10/2011
Patronal ysindicatos desbloquearán los convenios de 3,5 millones de asalariados”
Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme firmaron este viernes el "Compromiso de Actuación sobre la Negociación Colectiva pendiente". Con este acuerdo, los firmantes se comprometen a una "rápida resolución" de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas de 2011 y años anterioresEjemplo sobre políticas de promoción de la actividad empresarial en el exterior:
Fuente: ICEX - 02/11/2011
El mejor diseño español ilumina la Tokyo Designer’s Week
En torno al núcleo temático de la luz, se presenta “Spain Alight”, una exposición que muestra lo último de nuestros creadores en una de las principales capitales del diseño del mundo. Un año más, la Embajada de España en Japón es el ejecentral de todo el programa. Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, un gran abanico de exposiciones, instalaciones…

• Factores Económicos:
Ejemplo sobre el ciclo económico en el que nos encontramos.
Fuente: Cinco Días - Madrid - 29/10/2011
El ICO solo ha concedido el 20% de su crédito directoa PYMES y municipios
El ICO apenas ha concedido 1.136 millones de las dos líneas de crédito directo abiertas a PYMES, autónomos y municipios, lo que supone solo un 20% de los fondos disponibles (5.900). Los empresarios achacan el fracaso a los elevados intereses y garantías exigidas para la concesión de créditos.

• Factores Socio-culturales:
Ejemplo sobre patrones culturales en materia deIgualdad de oportunidades:
Fuente: Blogs ELPAIS.com – 02/11/2011
España baja un puesto en igualdad según el Foro de Davos
Un lugar más abajo. España ha pasado del puesto 11 al 12 en la clasificación de igualdad que desde hace un lustro elabora el Foro Económico Mundial, la entidad donde los líderes y los grandes empresarios del planeta debaten sobre el modelo económico y social en sus célebrescitas de Davos (Suiza). Se trata de un ranking para visibilizar las desigualdades en 135 países, que agrupan al 93% de la población mundial, y evaluar los avances en equidad.

• Factores Tecnológicos:
Ejemplo el nivel del gasto público en investigación:
Fuente: El País - 11/03/2008
El I+D público se dispara
La UE sitúa a España en el cuarto puesto en inversión institucional, por encima dela media. El país ha logrado situarse en el cuarto puesto del conjunto de la Unión Europea, en gasto público dedicado a Investigación y Desarrollo en relación con producto interior bruto, (PIB). El estudio “Ciencia, tecnología e innovación en Europa”, publicado ayer por Eurostat, señala que el gasto total realizado por todas las administraciones públicas en España ascendió al 0,85% de PIB, en 2005,lo que la sitúa por encima de la media de la UE (0,74%). Solamente los Gobiernos de Finlandia, (1.03 %); Francia, (0,93%) y Suecia (0,89%), realizaron un esfuerzo mayor, según el estudio de la oficina de estadísticas de la Unión Europea. El presupuesto de Estados Unidos dedicó una cifra equivalente al 1,06% de su PIB a actividades científicas y de desarrollo.


Ejemplos de la evolución delentorno general en España en los últimos 20 años:

• Factores Político-legales: Integración de España en el Euro.

• Factores Económicos: La renta per cápita de España ha pasado de 11.890$ en 1990, a 30.542$ en 2010 (Fuente: Banco Mundial)

• Factores Socio-culturales: La evolución de la población en España entre en los últimos veinte años ha sido de casi un 20%, pasando de 39,4 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y La Competitividad
  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa
  • competitividad de empresas
  • Empresas competitivas
  • las empresas de los estados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS