La competitividad en la empresa

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ.
El catedrático Fernández Sánchez comenzó la ponencia haciendo un esquema de los diferentes tipos de productividad que puede tener una empresa.teniendo en cuenta que la productividad global es el cociente entre output, que es la producción obtenida o vendida (no es lo mismo) y el input que son los factores de producción. El resultado de estecociente siempre hay que relativizarlo, es decir, compararlo con los resultados obtenidos en años anteriores y también con los resultados obtenidos por empresas del mismo sector ( con las tres ocuatro mejores empresas del sector).
Nos explicó que cuando en una empresa disminuye el output automáticamente lo que buscan es disminuir su input y la primera solución que encuentran para que estoocurra es despidiendo trabajadores, esto suele ocurrir en empresas donde se fabrican productos de bajo valor añadido. Son puestos de trabajo de bajo contenido profesional (sin cualificación necesaria paradesempeñar el puesto de trabajo), y con sueldos muy bajos porque están ajustados al puesto, no a las competencias que posea la persona, por estas razones no resulta difícil reemplazar a losempleados.
Al disminuir el input la productividad y los beneficios reales son muy parecidos a los de la primera situación. Aunque desde el punto de vista de la competitividad la empresa de la nuevasituación (la empresa que tiene un menor output y un menor input) está en un apero situación porque el precio que ofrece al mercado no es igual de competitivo que el precio de las empresas más grandes y encaso de cambios en el mercado no estaría preparada para adaptarse.
Otra solución al problema de la disminución del output, sería la de invertir en investigación y tecnología en épocas de bonanzaeconómica. En este caso se necesitarían personas cualificadas para desarrollar productos exclusivos con alto valor añadido. Aquí al desarrollarse mucho el conocimiento interno si la empresa despide a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa
  • competitividad de empresas
  • Empresas competitivas
  • las empresas de los estados competitivos
  • Empresas Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS