la competitividad en las organizaciones

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
LA COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
DEFINICION DE COMPETITIVIDAD :
La competitividad es un concepto que no tiene limites precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición erativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis – nación, sector, firma- del tipo de producto analizado – bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas deproducción – y del objetivo de la indagación – corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etc.(Pineiro,1993,p. 36).
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
El términocompetitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo queestá provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Como lo expresa Michael Porter (1991), “la competitividad está determinada por la productividad”, es esta última la que sustenta realmente la capacidad de crecimiento de la empresa. La productividad hace referencia a la facultad que tienen las empresas de producir más con los recursos que poseen; por ejemplo, dadauna cantidad fija de trabajo y de capital, como obtener una mayor producción de la que se obtenía anteriormente con la misma cantidad de ambos factores. Desde el punto de vista microeconómico, la empresa que ofrezca un precio menor al del mercado absorbería toda la demanda del bien, generando que sus competidores se vean obligados a reducir el precio; y es en este momento donde algunas empresasante la incapacidad de ser más productivas, incurrirían necesariamente en pérdidas si ofrecieran al nuevo precio, por lo que algunas preferirían cerrar. La productividad aumenta la capacidad de respuesta de las empresas ante cambios surgidos en el mercado.
La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienescuyos atributos logren formar un paquete mas atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado (European Management Forum,1980,p.94).
LA COMPETITIVIDAD EN RELACION CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL:
Las compañías hacen esfuerzos para obtener y utilizar recursos de manera que les permita diferenciarse de sus competidores y obtener ganancias superiores alos normales.
De acuerdo con el espiritismo casual de Boulding y Lee (1992):” las organizaciones selecionan patrones que varian ampliamente en la combinación en gastos de publicidad para competir en el mercado. Ellos asocian las diferencias que dan ventajas sobrela competencia con las ventajas competitivas de la firma”
Bhradwaj, Varadaran y Fahy (1993), siguiendo a Barney (1991) aseguran quesi algunos recursos o habilidades estan en manos de un grupo grande de competidores actuales o potenciales, estos recursos o habilidades no pueden ser la fuente de una ventaja competitiva sostenible.
Coyne (1986) señala que si una firma no solo debe tener una habilidad o un recurso que sus competidores no posean, sino también mayores capacidades para diferenciarse con el cliente
Los académicosdel mercadeo todavía no se ponen de acuerdo acerca de la relación causal entre participación en el mercado y rentabilidad. De hecho, hay aspectos que requieren exploración adicional para entender mejor esta relacion. En este sentido, en la estrategia de una compañía la cantidad de recursos utilizados para competir, las capacidades y habilidades de la firma, y la manera en que estas capacidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Competitividad Y La Productividad De Las Organizaciones En Un Mundo Globalizado
  • La competitividad en las organizaciones
  • Competitividad En Las Organizaciones
  • Competitividad en las organizaciones
  • LA SALUD OCUPACIONAL UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS ORGANIZACIONES
  • Acciones y estrategias competitivas para el fortaleciemiento en las organizaciones
  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Caracteristicas De Las Organizaciones Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS