La competitividad en los paises y a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Página
I. Resumen....................................................................................................

II. Definición de competitividad…………………………………………………….

III. ¿Cómo se mide la competitividad?.....................................................IV. Ventajas y desventajas de la competitividad………………………….

V. Empresas mas competitivas..................................................................

VI. Ranking de los países más competitivos………………………………….

VII. Conclusiones…………………………………………………………………………….

VIII. Índice de citas…………………………………………………………………..............

¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?

Definiciones:* Es diferenciarnos por nuestra calidad, por nuestras habilidades, por nuestras cualidades, por la capacidad que tengamos de cautivar, de seducir, de atender y asombrar a nuestros clientes, sean internos o externos, con nuestros bienes y servicios, lo cual se traduciría en un generador de riquezas. ¹

* Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados (G. Müller, 1995).* Capacidad de un país, un sector o una empresa particular, de participar en los mercado (R. Feenstra, 1989).

* Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado (R. Tamanes, 1988).

* La prosperidad de la nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual produce bienes y servicios. Las políticas macroeconómicas ypolítica estable e instituciones legales son necesarias, pero no son condiciones suficientes para asegurar una economía prospera. La competitividad esta basada en la microeconomía de las naciones fundamentales- la sofisticación de operaciones y estrategias de la compañía y la calidad del ambiente microeconómico empresarial en la cual las compañías compiten.( National Competitiveness) (http://www.isc.hbs.edu/econ-natlcomp.htm )
-------------------------------------------------

¹ Porter Michael; “Ventajas Competitivas”. CECSA; México.2002
2 Revista de la CEPAL, ISSN 1682-0908, Nº. 56, 1995 , pags. 137-148

Características:

* La competitividad se debe mantener y si la mejora de esta es posible, el nivel de competitividad del individuo será óptimo.
* Se adquiere y desarrollamediante las ventajas competitivas.
* Se fortalece o se retrasa por causa.

Comentarios:

El término “competitividad” está fuertemente ligado a Economía.
Entonces podemos decir que es la capacidad de una persona u organización para competir en su medio.
En el caso de una empresa, esta debe competir en su medio económico y en el caso de una nación esta competirá con otras naciones enbase a los factores que indiquen su desarrollo.
También podemos decir que la competitividad es la habilidad o capacidad de una empresa, país u organización para conquistar, mantener y ampliar de manera sostenible ventajas comparativas que le permitan mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

COMO SE MIDE LA COMPETIVIDAD

¿ CÓMO SE MIDE LA COMPETITIVIDAD ?
El profesorKlaus Schwab, de la FEM (Foro Económico Mundial) dice que la competitividad de los países contribuye a los factores que determinan el crecimiento, ayudan a explicar por qué las economías de algunos países son más exitosos que otros en aumentar los niveles de sus ingresos y ampliar las oportunidades para las poblaciones. Además, los líderes de países tienes importantes herramientas en la formulaciónde políticas económicas y reformas institucionales y ofrece a empresarios lo necesario para tomar decisiones estratégicas y de inversión.
El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad:
1. Instituciones.
2. Infraestructura.
3. Estabilidad macroeconómica.
4. Salud y educación primaria.
5....
tracking img