La competitividad en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competitividad Mexicana en Tiempos de Crisis
La crisis económica mundial mantiene en alerta a todos los países, pues con base en las declaraciones y análisis de los expertos, la situación seagravará para las naciones más pobres y también para los Estados Unidos (EEUU), que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM), sigue siendo el país más competitivo del planeta.
En contraste conChina, el Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía Tirado, afirma que, independientemente de los indicadores que proporcionen diferentes organismos o instituciones, México es cada vezmenos competitivo, pese a que nuestra economía es una de las más abiertas del mundo: "Acudimos a todas las 'invitaciones' y firmamos convenios con 'medio planeta' y seguimos abriendo nuestrasfronteras, pero cada vez somos menos capaces de competir. Los países que sí son competitivos, lo son a partir de que pudieron definir cuáles eran sus fortalezas y en qué querían competir".
Estas naciones-comentó-, tuvieron decisiones de Estado que observaron y analizaron sus características particulares: "su condición e idiosincrasia, (al igual que) su estructura educativa, les permitió tomar unadeterminación, que les ha dado solidez y no una balanza comercial deficitaria por casi 2 mil 800 mdd, como la alcanzada en México".
La llamada 'tramitología' es un mal cotidiano en nuestra nación y, porende, es una de las causas de que ocupemos este año el lugar sesenta en la lista de las naciones más competitivas, lo que ha llevado a que dentro del gobierno, el ejercicio del gasto público seaineficiente.
En cuanto a la corrupción, México la sigue padeciendo y por más esfuerzos que se hacen para que no sea así, no se han dado los cambios esperados. Al respecto, Eduardo Loría explicó que esteindicador es el que más afecta a nuestro país, al ser una conducta muy arraigada dentro de la sociedad mexicana. Para él, son cosas que tienen que ver con la ética y la educación: "Tendríamos que...
tracking img