La competitividad territorial como un enfoque sist{emico en la provincia del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad territorial como un enfoque sistémico en la Provincia del Chaco.

Licenciado Carlos Rosa Marin. Facultad de Ciencias Económicas (UNNE)
crosamarin@eco.unne.edu.ar

La competitividad territorial necesita que se consideren todos los elementos que pueden influenciar el éxito de un territorio. El enfoque sistémico de la competitividad sistémica permite comprenderlas realidades de territorios poco exitosos. El análisis de niveles permite esta teoría, ayuda a comprender mejor las realidades socio-productivas subnacionales dentro de un contexto nacional.
Los niveles de análisis son, el metanivel, que está definido por los patrones de la organización social, política y económica; el macronivel, referido al nivel agregado del contextoeconómico, político y jurídico; el mesonivel, relacionados a las instituciones y política regional y sectorial y el micronivel, concerniente a las decisiones que se toman tanto dentro como entre las empresas.
No debe subestimarse la importancia que tienen los factores asociados a los patrones de organización de la sociedad local y la importancia del entorno territorial. Tampocosobredimensionar la importancia que tienen el análisis de macroeconomía o a un análisis micro para entender la competitividad.
En provincias poco exitosas como la del Chaco todos lo niveles son importantes pero existen fuertes restricciones operativas a nivel meta y meso.

Palabras claves: enfoque sistémico - competitividad territorial - niveles

Introducción
Promover el desarrolloen regiones atrasadas exige un esfuerzo colectivo en cuanto a movilización de actores locales, aprendizaje conjunto y construcción de relaciones positivas empresariales y socioinstitucionales.
El artículo hace referencia a la necesidad de tener en cuenta los distintos niveles de la competitividad[1] como forma de comprender y activar potencialidades en territorios poco exitosos. Elanálisis de niveles permite comprender mejor las realidades socio-productivas subnacionales dentro de un contexto nacional.
Los niveles[2] de análisis que conforman el concepto son: el metanivel, que está definido por los patrones de la organización social, política y económica; el macronivel, referido al nivel agregado del contexto económico, político y jurídico; el mesonivel,relacionado a las instituciones y política regional y sectorial y el micronivel, concerniente a las decisiones que se toman tanto dentro como entre las empresas. En general se subestima la importancia que tienen los niveles asociados a los patrones de organización de la sociedad local y del entorno institucional territorial. El estudio de competitividad tiende a supeditarse a un análisismacroeconómico o a un análisis micro, pero relacionado sólo a lo que ocurre dentro de las empresas.
En cualquier región siempre todos lo niveles son importantes, pero en regiones poco exitosas, los niveles meta y meso pueden a llegar a tener una mayor importancia explicativa.
En la primera parte del artículo se define lo que se entiende como una región poco exitosa. Luego seexamina la teoría de la competitividad sistémica pero poniendo énfasis en los conceptos que se adaptan mejor para explicar la situación competitiva de una región. Para terminar con un descripción de las características sistémicas de la competitividad en la provincia del Chaco.

Territorios Poco Exitosos
El enfoque territorial surge en respuesta al excesivo énfasis economicista que no halogrado disminuir las diferencias entre las regiones. El concepto de proximidad[3] define lo que es un territorio y es una unidad espacial con un entramado social propio y que está regida por instituciones y organizaciones particulares.
Existen distintas formas de ver el “éxito” de un territorio. Así se toman indicadores de actividad productiva, consumo, ingresos medios, etc.
Pero es...
tracking img