La competitividad

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA COMPETITIVIDAD

La competitividad es la capacidad que posee un país para participar (ofertar) en los mercados internacionales, de manera sostenible e incrementar, con una elevación paralela el nivel de vida de la población.

La competitividad que requiere un país de cara a las oportunidades y amenazas de la globalización y del ALCA, tiene su origen en el mejoramiento del climade negocios, el fortalecimiento del tejido empresarial, en la formación de la inversión y en la manera de convertir la inversión en infraestructura, con el consiguiente aumento de la productividad y de la calidad.

La experiencia a través del tiempo, ha permitido identificar tres factores que ayudan a explicar por qué algunos países han tenido más éxito que otros, para lograr ser máscompetitivos en los mercados internacionales.

a. La competitividad se genera en las empresas y no en los países.- La competitividad se produce en las industrias de un país que al intervenir en el comercio internacional, obtienen ciertas ventajas competitivas sobre sus rivales extranjeros y de esta forma crean y mejoran tanto productos como procesos.

b. La productividad determina lacompetitividad.- La productividad y la competitividad son conceptos que están estrechamente ligados. La productividad determina la competitividad, es decir, si las empresas en su gestión generan ventajas competitivas que producen un mejor aprovechamiento de los recursos como el capital y el trabajo y esto las coloca en un alto nivel de competencia, es posible relacionar un alto nivel de productividad con unalto nivel de competitividad y utilizar el primero que es un factor tangible como medida del segundo.

c. El nivel de competitividad incide en el desarrollo económico.- El desarrollo económico es el logro de una mejora sostenida y de largo plazo en el estándar de vida de un país. Este nivel estándar de vida depende del ingreso, del costo y de la calidad de vida. La productividad influye de maneradeterminante sobre el estándar de vida pues define los niveles de salario y las ganancias sobre el capital invertido. Una mejora en la productividad representa una mejora en la competitividad del país y una mejora en la productividad constituye a su vez una mejora en el desarrollo económico, es por esta razón que altos niveles de competitividad se asocian con altos niveles de desarrollo económico.El Modelo de Competitividad Nacional muestra los tipos de competitividad que pueden predominar en una economía, a partir de las características y naturaleza de sus sectores más exitosos. Permite comprender los atributos de la industria de un país que son importantes en la generación de prosperidad y ayuda en la comprensión de los factores que un país debe mejorar para lograr el progresoeconómico. El Modelo incluye tres etapas:

a. Etapa Impulsada por los factores.- Las industrias internacionalmente exitosas obtienen su ventaja de los factores básicos de la producción: recursos naturales, condiciones climáticas favorables, y fuerza de trabajo abundante o barata.

b. Etapa Impulsada por la inversión.- Las empresas además de las ventajas que logran de los factores básicos,obtienen otras derivadas del acceso a recursos más tecnificados y avanzados provenientes del acceso a gerencia especializada, servicios (gobierno, salud, seguridad pública, sistema judicial, etc.) así como de las instituciones educativas y los institutos de investigación.

c. Etapa Impulsada por la innovación.- Esta fase se distingue porque las industrias más exitosas de la economía no solo asimilany mejoran tecnología de otros países, sino que la crean y llegan a tomar la delantera en el avance de tecnología de producto, proceso, mercadeo entre otras. La capacidad de innovación se convierte en la fuente principal de ventaja competitiva.

Los países que tienen su ventaja basada en los factores básicos de producción deben buscar acciones que les permitan dar un salto hacia economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS