La Competitividad

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA COMPETITIVIDAD: UN RETO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

“La competitividad es el camino más corto para
motivar el crecimiento económico sostenido”



Hace algunos años, el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente se presenta, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y la competencia era poca. Hoy en día, estos aspectoshan cambiado radicalmente, la existencia de mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y una competencia feroz hace que la estructura, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. La cantidad de productos hacen que el cliente pueda escoger el que le parezca más adecuado, por eso las empresas deben mantener ventajas competitivas para liderar el mercado encalidad y costos.

La competitividad es un tema que cada día adquiere mayor importancia para los países como elemento dinamizador del desarrollo y el progreso. Según Christian Ketels, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, manifiesta que la Competitividad es “el ambiente que un país le provee a las compañías para ser productivas. Y productividad no es simplemente producir lo mismo conmenos gente o menos insumos, se trata de proveer un mayor valor a los consumidores de los bienes o servicios que ofrece”1.

Así mismo, el documento Conpes manifiesta que “La competitividad de una nación se define como el grado en el que un país puede producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados globalizados y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad devida de su población. La competitividad es el resultado de la interacción de múltiples factores relacionados con las condiciones que enfrenta la actividad empresarial y que condicionan su desempeño, tales como infraestructura, recursos humanos, ciencia y tecnología, instituciones, entorno macroeconómico, y productividad”2. Por lo tanto, la Competitividad refleja la capacidad de un país de crecer,innovar, penetrar mercados internacionales y consolidar los mercados existentes.

De allí, que desde el Gobierno Gaviria se empezara a hablar sobre Competitividad y de la imperiosa necesidad de ingresar a la Economía Global, fue así como la Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a laeconomía global. La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron.

Las aspiraciones del plan de desarrollo delPresidente Cesar Gaviria,“ La Revolución Pacífica”, lo que pretendía, era crear el ambiente institucional adecuado para que el mercado fuera el medio por el cual se asignaran los recursos; Pero la falta de estímulos reales por parte del Estado, hizo que no se lograran los objetivos de agilizar la industria.

Posteriormente, el plan de desarrollo denominado “El salto social”, presentado al paíspor el presidente Ernesto Samper Pizano, (1994 - 1998) pretendió consolidar las propuestas hechas por su antecesor Cesar Gaviria Trujillo. Se suponía, que la de Gaviria sería la etapa de readecuación de la infraestructura económica a las nuevas condiciones de desarrollo impuestas por el B.M y el F.M.I. Entraría Colombia, según ese plan en un proceso de modernización de la economía para poderinternacionalizarla; además, las otras reformas serían las políticas que de hecho se hicieron.

El gobierno de Samper, aborda los compromisos que le hicieron falta a la administración Gaviria y propone no solo un marco institucional, sino que lo acompaña de acciones estatales de apoyo a la competitividad como: diseños de estrategias que permitieran un mejor desarrollo de las empresas, supliendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS