La competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS DESDE LA EDUCACIÓN
¿Qué significa educar en la era del conocimiento?
Vivir en la era del conocimiento resulta fascinante. Difícilmente podemos pensar en zonas de interés que la ciencia no haya explorado. La mente humana ya ha visitado el macro y el microcosmos, quedando poco espacio para la imaginación. La biología, la física, la historia, nos proporcionan todo unelenco de datos con los cuales podemos transformar el mundo. Y lo mejor de todo es que ese conocimiento está cada vez más al alcance de la mayoría.

No cabe duda de que el conocimiento es una de las grandes conquistas humanas. Gracias a él, el mundo ha progresado en todos los campos: el promedio de vida se ha alargado; la vida en general se ha hecho más cómoda; la comunicación es más rápida; ysin embargo, no se ha logrado encontrar la fórmula para la paz. De hecho, la guerra se ha vuelto más cruda y cruel gracias también al conocimiento. No podemos ni debemos olvidar que en su nombre se han cometido grandes atropellos contra la humanidad. Cómo borrar esa página negra de la historia del siglo XX de los campos de concentración, en los que, científicos muy capaces realizaron susinvestigaciones sobre los prisioneros en aras de ganar un mayor conocimiento. ¿De qué sirven tantos conocimientos, si no se emplean para ser más felices y hacer más agradable la vida de los demás? ¿De qué sirve tanto avance científico, si con él se pone en peligro la vida de los inocentes? El conocimiento que tanto valoramos hoy en día, en sí mismo es neutro; toma su valencia positiva o negativa de lamanera en cómo se emplea. Es muy bueno si nos ayuda a vivir mejor, pero muy malo si por el contrario se usa para destruir o simplemente para esclavizar a otros. El conocimiento nos puede hacer más libres, sí, pero también esclavizar. La energía nuclear nos trae muchas ventajas, pero también nos puede destruir. Todo depende de la manera cómo la empleemos. El conocimiento, por lo tanto, no basta, sinla sabiduría llega a ser muy peligroso.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “sabiduría”? Sencillamente a ese saber encontrar el sentido a las circunstancias de la vida; a tener un porqué vivir; a saber apreciar y respetar al otro; a tener prudencia en el uso de las cosas; a saber disfrutar con lo que se tiene; a ser objetivo y aprender a disculpar sin amargarse la vida; a saber hacerfelices a los demás; en pocas palabras, a ese arte de saber vivir y convivir, haciendo de esta vida algo que valga la pena.

Vivimos en un mundo con mucha violencia, y yo me pregunto si no se deberá a la falta de esta sabiduría. Muchos padres de familia han dejado su tarea de educar a los hijos a las instituciones educativas, y éstas se han dedicado a instruir a los alumnos, a darlesconocimientos, pero se han olvidado de formarlos. En los medios de comunicación difícilmente se encuentra esta sabiduría. ¿De dónde la pueden aprender los jóvenes si no se la transmitimos los adultos? Los conocimientos se enseñan, pero la sabiduría se contagia con el ejemplo y el acompañamiento de cada día. La sabiduría implica toda una manera de ser que se transmite de generación en generación. Esimportante que los adultos, especialmente los padres de familia y los profesores, recobremos la conciencia de ser modelos, de ser educadores de las generaciones que nos siguen.

Los niños y jóvenes aprenden por imitación. Es importante que vean y respiren esa sabiduría para que la puedan adquirir. Algunos adultos, consientes de su responsabilidad, se preguntarán de dónde pueden sacarla si no la hanrecibido. No hay recetas fáciles, pero por algo se puede empezar. Es importante hacer un poco de silencio en el propio interior y analizar lo que nos mueve a seguir adelante y pensar si es algo que vale o no la pena. Ayudará mucho proyectarse 10 o 20 años en el futuro y pensar si eso mismo seguirá siendo importante para uno en ese entonces. Ver las repercusiones que eso tiene en la vida familiar,...
tracking img