La complejidad de la inteligencia humana, garneder

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La complejidad de las inteligencias humanas: Gardner y el Proyecto Zero

El Proyecto Zero, fundado por Gardner en 1967, en Harvard, sometió a discusión la idea de que los sistemas simbólicos lógico y lingüístico constituyen el eje de cualquier otro sistema educativo. El proyecto Zero, con Gardner y Perkins, reacciona frente a esta visión paralingüística y plantea las funciones de lasimbolización, el origen y desarrollo de estas capacidades, el papel de la educación y el entorno en el desarrollo de las mismas.
El resultado de las investigaciones desarrolladas a partir del proyecto ha contribuido notablemente a considerar la educación artística como un ámbito especialmente propicio para el desarrollo de otras habilidades cognitivas diferentes de las alfanuméricas.

• Elreconocimiento de que la creación, transmisión y representación del conocimiento no se limita a las formas proposicionales propias del modelo científico. Las artes contribuyen tanto como las ciencias a la transmisión de conocimientos.
La implementación de la teoría de las inteligencias múltiples conlleva un cambio radical en el concepto y metodología de la evaluación, un cambio en el concepto de escuela y decurrículo.

En educación artística aportan las siguientes consideraciones. Gardner,(1993:153-155).

• Las actividades periartísticas (historia, crítica etc.) • Los currículos artísticos deben ser impartidos por profesores con un conocimiento profundo de cómo hay que pensar en un medio artístico.
• La evaluación del aprendizaje resulta esencial en arte.
• El aprendizaje artístico no consistesólo en dominar habilidades y conceptos, las áreas artísticas son profundamente personales e involucran sentimientos propios y ajenos.
• La educación artística no debe recaer sólo en educadores artísticos. Su importancia aconseja la intervención de artistas, profesores, coordinadores, investigadores etc.

Los proyectos de trabajo

Los proyectos de trabajo como lugar emergente de una nuevaracionalidad Estamos en la sociedad del conocimiento que está basada en una nueva racionalidad. • Replantear la organización del currículum por materias y la manera de plasmarlo en el tiempo y el espacio escolar. Lo que hace necesario desarrollar una propuesta de currículum que no sea una representación del conocimiento fragmentada, sin solución de continuidad y alejada de los problemas que viven ynecesitan responder los alumnos en sus vidas. Bajo este prisma una organización del currículum transdisciplinar y por problemas, se aleja de al concepción curricular basada en contenidos como algo fijo y estable.

Una concepción del currículum transdisciplinario se apuesta por la necesidad de cruzar y superar límites en el conocimiento y tiene en cuenta un horizonte educativo (planteado no comometas sino como objetivos del proceso para desarrollar un abanico de competencias) que vaya más allá de la escolaridad básica. Este horizonte educativo se perfila en cada curso y se reconstruye en términos de lo que los alumnos pueden haber aprendido, al final de cada proyecto, taller o experiencia sustantiva. El currículum se configura así como un proceso de construcción.
• Replantear lafunción docente teniendo en cuenta un nuevo papel de facilitador que ayuda a problematizar la relación de los estudiantes con el conocimiento, en un proceso en el que el profesor actúa como aprendiz. En este replanteamiento la importancia de la actitud de
escucha del educador sirve de base para construir con los alumnos experiencias sustantivas de aprendizaje.
En este sentido, el diálogo con lagénesis de los fenómenos objeto de investigación se plantea desde una perspectiva de reconstrucción histórica, en los registros en torno a diferentes formas de diálogo pedagógico que tiene lugar en el aula y en otros escenarios, contribuye a expandir el conocimiento de los alumnos y responsabilizarlos de la importancia de aprender de los otros y con los otros. Si se tiene en cuenta lo anterior los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia humana
  • Inteligencias Humanas
  • La inteligencia humana
  • Inteligencia humana
  • Inteligencia Humana
  • inteligencia humana
  • Pensamiento complejo: inteligencia ciega
  • INTELIGENCIA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS