La complejidad de la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Investigación, Innovación y
Estudios de Posgrado para la Educación
[IIIEPE]

Programa de Formación para
Profesionales de la Educación

Maestría en Innovación
de la PrácticaEducativa

Título del resumen:
LA COMPLEJIDAD DE LA PRÁCTICA
EDUCATIVA PROFESIONAL Y SUS CARACTERÍSITCAS
Nombre del alumno:
La complejidad de la práctica educativa.
La visión que todos tiene de la enseñanzaes: el maestro habla y los demás escuchamos, esto nos hace pensar que enseñar es fácil, la enseñanza es una práctica profesional muy compleja pues el profesor no actúa siempre sobre la mismaestructura. Una de las más difíciles cuestiones es el decidir que enseñar y cómo hacerlo.
La cuestión curricular
* Currículum formal (prescrito): es el esquema de los contenidos a aprender, las actitudesy habilidades a desarrollar, los valores a fortalecer, etc.
* Currículum en acción: el que realiza las actividades, utiliza materiales, tareas, evaluaciones, son las metas y experiencias deaprendizaje que un profesor diseña, donde pretende que el sujeto se convierta en persona lo mejor preparada posible para vivir en sociedad
* Currículum oculto: es la implementación tácita de metassubyacentes o percepciones, que tanto la escuela o los docentes imponen.
El docente como agente de cambio, crea nuevas condiciones para el aprendizaje, con un fuerte compromiso en la toma de decisiones.La escuela no es un contexto de cambio cuando tiene experiencias de aprendizaje muy limitadas, cuando hay poca oportunidad de colaboración docente lo cual minimiza las condiciones necesarias, para unabuena enseñanza.
La importancia de una perspectiva social en cuestión curricular tiene tres razones, primera son los amplios propósitos sociales, segundo, el aprendizaje exitoso está relacionado conel contexto social que incluye la escuela, el aula y la comunidad, y tercera el derecho a la educación pública que tienes todo niño y el poder responder a todos los ambientes de aprendizaje....
tracking img