LA COMPLEJIDAD DEL CAMBIO.

Existen tres sistemas que interpretan a las organizaciones según las condiciones en las cuales se están desarrollando y que nos pueden permitir identificar que accionestomar para preparar un cambio. Estos modelos son: Racional, natural y abierto, y flojamente acoplado. El sistema racional implica una forma de organización bien definida, muy rígida que se basa en loslineamientos establecidos y que no se pueden cambiar con facilidad.

Es un sistema en el cual los trabajadores que son parte de la organización no son tomados en cuenta, en otras palabras, no seles permite participar en la toma de decisiones y son vistos como piezas fácilmente reemplazables. Puede ser visto como una forma de organización burocrática.

El modelo natural y abierto es unsistema más moderno en el cual ya se le da importancia al individuo. La organización se interesa por cuales son las condiciones que rodean al individuo y como estas afectan su comportamiento.

El tercermodelo es el flojamente acoplado se caracteriza por ser espontanea, todas las relaciones no están establecidas. El cambio organizacional se entiende como un cambio accidental y no como algo planeado.También conocido como el modelo del cesto de basura es una forma en la cual las decisiones se toman de forma inmediata y sin planeación, todo va surgiendo de acuerdo a las necesidades que tenga laorganización.

El cambio organizacional puede ser un proceso planeado en el cual se ha establecido ya un orden de cómo se va a llevar a cabo dicho cambio, se establecen objetivos y metas quepretenden ser alcanzados con los programas diseñados para dichas actividades.

Por otra parte el cambio puede ser adaptativo, en este caso la organización se ve obligada a adaptarse a fuerzas tanto internascomo externas que están afectando directamente a la organización, y que si no se adapta a ellas entrara en dificultades en su funcionamiento.

Los valores y costumbres en las empresas mexicanas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La complejidad del cambio organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad-Del-Cambio-Organizacional/2495318.html

MLA

"La complejidad del cambio organizacional" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad-Del-Cambio-Organizacional/2495318.html>.

MLA 7

"La complejidad del cambio organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad-Del-Cambio-Organizacional/2495318.html>.

CHICAGO

"La complejidad del cambio organizacional." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad-Del-Cambio-Organizacional/2495318.html.