La complejidad del lenguaje medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE MEDICO
Javier Clavero Salvador

Fama tiene el médico moderno de practicar una caligrafía engorrosa. La «letra de médico» es, para el pueblo, aquella ininteligible, que, en todo caso, sólo el arte y la sabiduría del licenciado farmacéutico puede descifrar. Pero con ser la escritura del médico de difícil entender, es cierto queel propio lenguaje de la medicina está formado por una jerga, términos en gran medido ininteligibles para el profano en la materia. El lenguaje médico está constituido por un compendio de términos extraños, tecnicismos esotéricos, expresiones científicas, nombres propios de diverso origen, abreviaturas, siglas, fórmulas y barbarismos que hacen de este peculiar argot uno de los más extraños yajenos al vulgo de los muchos que en la sociedad actual existen.
Es fácilmente constatable el que todas las actividades sociales con tradición histórica, y cuerpo profesional específico, hayan generado su particular forma de comunicarse, su jerga. Una tecnología de la información propia que les diferencia y separa del mundanal ruido. Abogados, jueces, funcionarios, políticos, militares y curas, cadacual mantiene su propio lenguaje, sus claves particulares, sus liturgias y modos de comunicación que les identifican.
Pero el lenguaje médico es quizá más complejo, rico y extraño a la sociedad civil porque parte de una mayor tradición. También porque la medicina es un compendio de arte y ciencia, de magia y técnica, y esta su esencia, que aún no ha perdido, a pesar de que hoy se habla de«medicina científica» para diferenciarla de la de tiempos pretéritos, ha dejado también mella en su expresión.
Desde los primeros hechiceros la palabra tuvo un papel determinante en las prácticas terapéuticas. A la palabra siempre se le ha atribuido propiedades mágicas. La capacidad de transmitir confianza al enfermo, dominando con seguridad términos desconocidos para éste, resulta a veces más efectivaque toda la farmacopea. El ocultismo de la terminología médica sirve otras veces para la comunicación profesional en presencia del enfermo, evitando que éste llegue a comprender la dimensión del problema que se discute o el diagnóstico a que se ha llegado. Pero la complejidad del lenguaje médico viene sobre todo del desarrollo científico y técnico de la medicina.

LA MEDICINA EN LA ESTRUCTURAJERARQUICA DE LAS CIENCIAS
En la estructura jerárquica de las ciencias, los disciplinas más básicas, como la física atómica que se ocupa de la composición y propiedades de los átomos, utilizan un lenguaje preciso, reducible incluso a fórmulas matemáticas, por lo que se le vienen a denominar «ciencias exactas». Si subimos en el escalafón de la pirámide de las ciencias, pasando por la química, labiología, hasta las ciencias sociales que se encontrarían en la cúspide, la descripción de los fenómenos se hace a cada escalón más complicado, y la precisión de los matemáticas deja paso a lo aleatorio de las estadísticas, e incluso a lo subjetivo de la opinión (1).
Los ordenadores son máquinas que han alcanzado una enorme capacidad de almacenamiento de datos y rapidez en el cálculo, la ordenacióny la presentación de la información. Por ello se adaptan con gran facilidad a las ciencias exactas cuyos postulados son reducibles a números y fórmulas matemáticas, pero requieren un mayor esfuerzo para trabajar con el lenguaje utilizado en los niveles más altos de la jerarquía de las ciencias (2).
Pero en esa pirámide de las ciencias, ¿dónde se encuentra la medicina? La medicina no es unaciencia. Marañón definió la medicina como «compendio de ciencia, arte y oficio» (3). Hablamos ahora de «medicina científica» porque la medicina se sirve de las ciencias. Pero la medicina en sí no es ciencia.
Cada ciencia ocupa un piano definido en la estructura jerarquizado, según su campo de entendimiento, sin embargo la profesión denominada medicina se sirve prácticamente de todos estos planos...
tracking img