La complejidad del servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA: DOS TEMAS COMPLEJOS DEL SERVICIO PÚBLICO POR LA COMPLEJIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.
Resumen.
Partiendo de una visión sistémica, tal como lo hace José Navarro en su publicación sobre “Gestión de la Organización: Gestión del caos”, se puede también afirmar que las mega o supra organizaciones activas unen de modo complejo yambivalente la complementariedad y el antagonismo, producto del caos organizacional que se da en aquellas estructuras sistémicas y dinámicas como lo son las instituciones del Estado.

A todo incremento de complejidad en una organización, le corresponden nuevas potencialidades de desorganización. La organización viva funda su complejidad propia en la unión a la vez complementaria, concurrente yantagonista de una desorganización y reorganización ininterrumpidas. Suscita (por consumo de energía, transformaciones) degradación y desorganización (desórdenes que despiertan los antagonismos, antagonismos que llaman a los desórdenes) pero éstas son inseparables de sus actividades reorganizadoras; las integra, sin que por eso pierdan su carácter desintegrador.
En el artículo se analizaran dosmitos organizacionales que tienen que ver los temas arriba expuestos (complementariedad y antagonismo) y que están directamente vinculados a la defensa y la seguridad y su relación con la complejidad en el servicio público. De igual manera se plantearan alternativas de solución a los problemas que se han venido originando justamente por lo complejo de esta supra organización llamado Estado,considerando en primer lugar en el plano internacional la era de la globalización y por lo tanto la perdida paulatina del concepto de soberanía territorial, quedando este concepto limitado a “simples expresiones geográficas” en donde es hora de que se empiece a considerar la posibilidad de que los Estados se unan para combatir conjuntamente a aquellas amenazas comunes como es la guerrilla y elnarcotráfico. Con respecto al segundo campo se analizará así mismo las falencias en el ámbito de la seguridad interna como consecuencia de mantener una estructura organizacional, a lo mejor no acorde a nuestras necesidades y/o requerimientos y se planteará la posibilidad de que se de una complementariedad entre los organismos que conforman la Fuerza Pública, dando paso a un nuevo modelo de desarrolloorganizativo que encajaría en una forma de mayor complejidad organizativa.
En este análisis, se va a pretender demostrar que en esta organización sistémica llamada Estado, las fuerzas de atracción, afinidades uniones, comunicaciones, etc., deben predominar sobre las fuerzas de repulsión, de exclusión y de disociación, que inhiben, el desarrollo organizacional y que detienen en cierta forma el logro delos objetivos en lo que respecta a seguridad externa e interna.

Veremos más adelante que las relaciones a la vez complementarias, concurrentes y antagonistas son constitutivas de la estructura organizacional del Estado. Veremos igualmente cómo el antagonismo organizacional/anti-organizacional está en el corazón de la problemática de la agenda nacional de seguridad interna y externa, dondecomplementariedades y antagonismos son inestables, oscilando sin cesar entre la modificación y/o actualización de la antigua política de defensa del Ecuador y su libro blanco.
Al final concluiremos indicando que las dos instituciones del Estado (FF.AA y Policía Nacional) encargadas de salvaguardar la integridad territorial y de proporcionar la seguridad interna respectivamente, como en todarelación organizacional necesitan actualizar un principio de complementariedad y un principio de antagonismo, para luego de superada la crisis dichas organizaciones puedan cumplir de mejor manera la responsabilidad que les ha conferido el pueblo ecuatoriano y que está plasmado en la Constitución Política del Ecuador, como parte del servicio público que están obligados a dar.

1. Introducción.-...
tracking img